Miles de personas protestan contra la ley de amnistía en Tailandia

  • Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Bangkok contra la propuesta de ley que pretende amnistiar a decenas de políticos, militares y activistas, incluido el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Bangkok, 4 nov.- Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Bangkok contra la propuesta de ley que pretende amnistiar a decenas de políticos, militares y activistas, incluido el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Las protestas, organizadas por el opositor Partido Demócrata y otros grupos antigubernamentales, llegaron a reunir a más de 10.000 personas en distintos puntos de la capital con llamamientos a continuar las movilizaciones en los próximos días.

En el distrito comercial de Silom, los manifestantes, con banderas de Tailandia, gritaron vítores en favor del monarca, Bhumibol Adulyadej, y criticaron al Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana del exiliado Thaksin.

Por la tarde la manifestación se trasladó a los alrededores del Monumento de la Democracia "para incrementar la presión" al Gobierno para que desestime la controvertida ley, según dijo uno de los líderes de la protesta, el diputado opositor, Suthep Thaugsuban.

La primera ministra respondió a este rechazo con un llamamiento a todas las partes a perdonarse mutuamente a la vez que mostró su simpatía con los familiares de las víctimas de la violencia política.

"Solo si nos adherimos a los principios del perdón y la reconciliación podrá el país avanzar. Un diálogo amistoso nos puede sacar del punto muerto", dijo Yingluck, en declaraciones recogidas por el diario "Bangkok Post".

Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles, dos días antes de que el Congreso aprobara la polémica ley de amnistía, que será debatida el próximo lunes en el Senado, que decidirá si la ratifica o la devuelve a la Cámara Baja.

No está claro si la ley pasará la criba del Senado, donde cerca de la mitad de los escaños son nombrados sin pasar por las urnas.

La propuesta de ley ofrece la amnistía para todos aquellas personas con cargos por las protestas políticas desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la monarquía.

Los opositores a este proyecto del ley temen que pretende "blanquear" los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso de Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia tailandesa y actualmente en el exilio.

Parte de la aristocracia, el sector estudiantil y el consejo nacional de rectores de la universidad han expresado también su rechazo a la norma y tienen las esperanzas puestas en que sea anulada por el Tribunal Constitucional.

"La ley de amnistía ofrece un estándar moral pernicioso para la sociedad tailandesa y lanzará el mensaje de que la corrupción no es un crimen serio y los que los cometen pueden ser eventualmente absueltos en una amnistía", señalaron los rectores en un comunicado.

Incluso una parte de los "camisas rojas", simpatizantes de Thaksin Shinawatra, se han opuesto a la norma porque consideran que dejará impunes a quienes ordenaron la disolución violenta de las protestas de 2010 en las que murieron decenas de manifestantes.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, aconsejó a la primera ministra que mantenga un diálogo con las partes interesadas para encontrar una solución ante el aumento de la presión contra la propuesta de ley.

Prayuth advirtió de que el Ejército no quiere verse obligado a intervenir para resolver el problema.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que derrocó a Thaksin en 2006 y que ni el tiempo ni los distintos gobiernos formados desde entonces en elecciones democráticas han logrado solucionar.

En 2008, los seguidores de la Alianza para la Democracia o "camisas amarillas, opuestos a los Shinawatra, ocuparon durante más de una semana los aeropuertos de la capital, lo que generó pérdidas millonarias, y acamparon durante semanas en la sede del Gobierno.

El incidente de mayor gravedad se produjo durante los meses de marzo y mayo de 2010, cuando miles de los llamados "camisas rojas" tomaron el centro financiero de Bangkok en una protesta que terminó con 92 muertos y más de 1.800 heridos.

Mostrar comentarios