Miles de sudafricanos recuerdan a las víctimas de Marikana dos años después

  • Miles de sudafricanos se reunieron hoy en la mina de Marikana para recordar a los 34 mineros que hace dos años fueron abatidos a tiros por la Policía cuando participaban en un protesta para reclamar mejoras salariales.

Nairobi, 16 ago.- Miles de sudafricanos se reunieron hoy en la mina de Marikana para recordar a los 34 mineros que hace dos años fueron abatidos a tiros por la Policía cuando participaban en un protesta para reclamar mejoras salariales.

Mineros, familiares de los fallecidos y líderes políticos rindieron así homenaje a las víctimas de la matanza en una ceremonia en la que algunas de las viudas llevaban velas en memoria de los huelguistas muertos.

La matanza se produjo el 16 de agosto de 2012 en esa explotación de platino, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminado contra miles de mineros que, armados con lanzas, bastones y machetes, se habían hecho fuertes en una colina.

Aparte de los 34 muertos, más de setenta personas resultaron heridas en la mina de Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo.

El líder del recién creado partido Luchadores Económicos de la Libertad (EFF), Julius Malema, estuvo presente en el acto de homenaje y anunció que su partido construirá casas para las viudas de los mineros y pagará las cuotas escolares de sus hijos.

"Vamos a enseñar al Gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA) a cuidar de los pobres", dijo Malema, citado por la agencia local de noticias Sapa, entre los aplausos de las miles de personas reunidas en Marikana.

Por su parte, ningún representante gubernamental estuvo presente en este acto ya que "el CNA no fue invitado por los organizadores del aniversario", según un comunicado emitido hoy por el partido de gobierno.

Tras la tragedia, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, estableció una comisión para investigar este suceso, que provocó una enorme conmoción en Sudáfrica.

"Tenemos esperanza de que (la comisión) pronto concluirá este asunto y proporcionará las respuestas necesarias para que nuestro país y todo el mundo sepa lo que ocurrió en esos días fatídicos en Marikana", añade el comunicado del CNA.

Los familiares de los fallecidos y los mineros heridos en la masacre se vieron obligados a retirar su representación en esta comisión al no poder pagar los honorarios de sus abogados, pero a finales del año pasado un juez ordenó que el Estado se hiciera cargo de los costes.

Esta intervención policial fue el incidente más sangriento ocurrido en el país desde 1994, año del desmantelamiento del "apartheid", el régimen de segregación racial impuesto hasta entonces por la minoría blanca sudafricana.

Pero a diferencia de la época del "apartheid", en esta ocasión fueron policías negros los que mataron a trabajadores negros.

Durante estos dos años, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) han exigido justicia para las víctimas y una mayor cooperación en la investigación por parte del Gobierno sudafricano.

La violencia generada por la huelga, que apoyaron miles de mineros para reclamar mejoras salariales, ya había causado el fallecimiento de diez personas, entre ellas dos policías y dos guardias de seguridad, en semanas precedentes, lo que elevó a 44 el total de víctimas mortales durante el conflicto minero.

Mostrar comentarios