Miliband resalta que los laboristas "lograron progresos" en las elecciones

  • El líder laborista británico, Ed Miliband, defendió hoy que su partido "ha logrado progresos" en las elecciones europeas, ganadas en el Reino Unido por el euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage.

Londres, 26 may.- El líder laborista británico, Ed Miliband, defendió hoy que su partido "ha logrado progresos" en las elecciones europeas, ganadas en el Reino Unido por el euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage.

"Estamos en una posición en la que podemos ganar las elecciones generales" de 2015, dijo Miliband en su primera reacción a los comicios, en los que el Partido Laborista quedaría en segundo lugar con un 25,40 % de los votos, detrás del 27,50 % de UKIP y ligeramente por delante de los "tories" (23,94 por ciento).

Con resultados todavía provisionales, Miliband resaltó los avances de su partido en zonas claves del Reino Unido e insistió que los resultados son muestra de "descontento" del electorado por cómo funciona el sistema económico en el Reino Unido.

"Tengo que convencer a más gente de que el Laborismo puede traer el cambio que necesita desesperadamente el Reino Unido", admitió Miliband, quien no obstante se mostró convencido de que esa formación puede "ganar" los comicios generales, previstos para mayo de 2015.

"Hemos ganado las elecciones locales, ganamos a los tories en las elecciones europeas, hemos avanzado en algunos escaños clave que necesitamos ganar en las elecciones generales", apuntó.

La líder de los Verdes, Natalie Bennett, celebró por su parte que esta formación haya desplazado a los liberaldemócratas como tercera fuerza política más votada en el Reino Unido, con tres eurodiputados frente a solo uno de los de Nick Clegg.

Para Bennett, el apoyo a UKIP fue un voto "contra las cosas, un voto llevado por el miedo", y destacó que el partido de Farage no defiende políticas concretas.

A falta de atribuir 9 de los 73 escaños británicos en la Eurocámara -seis de Escocia y tres de Irlanda del Norte-, el populista e antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido, que hasta ahora tenía 13 eurodiputados, es el claro vencedor de las elecciones europeas.

El UKIP, que reclama abandonar la Unión Europea (UE), tiene 23 escaños y ha obtenido un 27,5 % de los votos, según los últimos resultados.

En segunda posición aparecen los Laboristas de Ed Miliband, con 18 eurodiputados -empatados con los tories-, tras ganar siete.

El Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, es tercero tras haber perdido siete eurodiputados mientras los grandes perdedores son los liberaldemócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg, los más proeuropeos, pues solo consigue retener de momento uno de sus once eurodiputados y con un porcentaje de voto del 6,8 %.

Finalmente el grupo nacionalista galés Plaid Cymru mantiene su eurodiputado, mientras el ultraderechista British Nacional Party (BNP) pierde los dos eurodiputados que logró en 2009, ante el empuje de UKIP.

La participación en el Reino Unido fue del 36 %, muy por debajo del 43,11 % de la Unión Europea, si bien por encima del 34,7 % registrada en este país en 2009. EFE

psh/prc/ig

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios