Militante muerto en Argentina antes de comicios era oficialista, según gobierno

  • Un joven asesinado el 8 de agosto en la víspera de las elecciones primarias de Argentina militaba en el oficialismo y no en la oposición socialdemócrata, que lo había atribuido a sus filas, sostuvo el jueves la presidenta Cristina Kirchner.

En discurso por cadena nacional de radio y TV, Kirchner dijo que hay "una utilización" política del hecho y que "los responsables deberían avergonzarse" por tergiversar los hechos.

El joven que cayó baleado fue Jorge Ariel Velázquez, de 22 años, en momentos en que ingresaba en su casa en un barrio de San Salvador de Jujuy, capital de la norteña provincia de Jujuy, a 1.200 Km al norte de Buenos Aires.

Velázquez "no era militante radical" sino "afiliado al Partido Soberanía Popular", una agrupación progubernamental jujeña que emitió de su lado un comunicado en el que muestra el certificado de afiliación política de Velázquez en 2013.

La opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) dijo el miércoles que el joven era un activista de su partido. La Justicia aún no pudo establecer si el caso tuvo motivaciones políticas o de otro tipo, como podría ser un robo.

Las elecciones presidenciales en Argentina se celebrarán el 25 de octubre. Kirchner no está habilitada para presentarse a un tercer mandato tras ser reelegida en 2011.

La UCR no tiene candidato presidencial e hizo alianza con el partido conservador Pro (Propuesta Republicana), quien lleva como candidato al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El candidato más votado en las primarias con 38% de votos fue el oficialista Daniel Scioli.

dm/cd

Mostrar comentarios