Militares acusan a defensa de promover unas fuerzas armadas “monacales” que “desprecian” sus derechos


La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado que el Ministerio de Defensa continúa defendiendo “supuestos arcaicos”, que mantienen unas Fuerzas Armadas compuestas por una suerte de militares “monacales”, sometidos a un régimen de vida que “va mucho más allá de su trabajo” y que “desprecia” los derechos fundamentales que les amparan como ciudadanos.
Según informó la AUME, el pasado 11 de marzo el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) se reunió para tratar la Orden Ministerial de Jornadas y Horarios en las Fuerzas Armadas.
El colectivo subrayó que la “falta de transparencia” en el Ministerio es “muy evidente”, ya que sus representantes aparecieron en la reunión sin aportar propuestas.
Por esa razón, acusan a Defensa de que “las necesidades del servicio no se quieren definir”, el concepto de “disponibilidad permanente” se sigue utilizando como “trabajo continuado” con excepción de descanso o vacaciones, se continúa “sin admitir” las horas extras, se deja en manos de los jefes de estado mayor y del jemad las compensaciones por la realización de maniobras y misiones y las guardias y los servicios no se contemplan como horarios que se han de sumar al horario general trabajado.
Por último, la AUME apeló a que se realice “de una vez por todas” un esfuerzo para dejar definidos los conceptos que normalmente, “mediante la ambigüedad, someten al militar al imperio del trabajo siempre por encima de los derechos del ciudadano”.

Mostrar comentarios