Ministra paraguaya aboga por más vuelos para desarrollar turismo en Mercosur

  • La ministra paraguaya de Turismo, Marcela Bacigalupo, abogó hoy por una "malla de vuelos" dentro del Mercosur para desarrollar el sector turístico, que considera que puede ayudar a la integración latinoamericana.

Madrid, 2 nov.- La ministra paraguaya de Turismo, Marcela Bacigalupo, abogó hoy por una "malla de vuelos" dentro del Mercosur para desarrollar el sector turístico, que considera que puede ayudar a la integración latinoamericana.

En una entrevista con Efe en Madrid, Bacigalupo explicó que en Mercosur trabajan en la apertura de rutas "multidestinos turísticos", ya que no se necesita pasaporte ni visado para ir de un país a otro del grupo.

A nivel de toda América Latina este intercambio puede "fomentar la integración" regional, aseguró Bacigalupo, quien inauguró hoy en la Casa de América de Madrid junto con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, un seminario titulado "Turismo, desarrollo comunitario y accesibilidad en Latinoamérica".

En ese contexto, la secretaria ejecutiva de la SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay) destacó que el turismo sostenible es una "gran tarea que lleva adelante América Latina".

En Paraguay el esfuerzo está encaminado a ayudar a las comunidades, especialmente rurales e indígenas, en términos de capacitación y para que sean conscientes de su identidad con el fin de que puedan desarrollar una oferta turística.

El turismo puede ofrecer una "actividad económica complementaria" a mujeres de zonas rurales y también a jóvenes, para conseguir que estos últimos no emigren a otras zonas del país más productivas, dijo la ministra al recordar que el 49 % de la población paraguaya tiene menos de 30 años.

La industria turística paraguaya tiene un crecimiento interanual del 7 %, señaló la ministra, quien destacó que su país "ha sabido cautivar a un público internacional que busca el contacto con la naturaleza en su más pura expresión".

Con ríos como el Paraná y el Paraguay, el país latinoamericano alberga el acuífero guaraní, una gran reserva de agua dulce.

Paraguay quiere desarrollar la oferta turística de alojamiento a precios reducidos en las llamada "posadas" rurales o viviendas de particulares, según la ministra.

Con un crecimiento económico en 2013 del 13,5 %, Paraguay tiene la moneda, el guaraní, más estable del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay), resaltó Bacigalupo, quien explicó que su país también quiere reforzar la relación con la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México).

Mostrar comentarios