Ministro argentino destaca importancia de nuevos archivos de la Junta militar

  • El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, destacó hoy en España el hallazgo de los archivos secretos de las juntas militares de la última dictadura en Argentina (1976-1986).

Barcelona (España), 3 jun.- El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, destacó hoy en España el hallazgo de los archivos secretos de las juntas militares de la última dictadura en Argentina (1976-1986).

Rossi participó en Barcelona (noreste) en una conferencia sobre los "Archivos secretos de la dictadura" argentina, organizada por la Casa América Cataluña, en colaboración con la Fundación Nous Horitzons, el consulado de Argentina y el Centro Argentino de Cataluña.

El ministro argentino explicó que estos documentos fueron encontrados el pasado noviembre en un edificio de la Fuerza Aérea y contienen 280 actas originales de las reuniones de la cúpula militar durante los años de dictadura y las listas negras de intelectuales y artistas elaboradas por el régimen.

"El valor histórico que aportan es enorme, porque en los 30 años de recuperación de la democracia, el Estado argentino ha estado recuperando una cantidad de documentación, pero nos costaba mucho ir hilando los capítulos de esa documentación", ha reconocido.

El titular de Defensa lo calificó de "uno de los hallazgos documentales más importantes" desde la restauración de la democracia, que "por primera vez permite encontrar lo que pensaban los que detentaban el poder" durante la dictadura militar.

Rossi confesó que una de las cosas que "más le sorprendió" de los documentos es que estaban hechos con un "gramaje superior del habitual, lo que permitía que estuvieran bien conservados", así como haber visto "las firmas originales de los comandantes en jefe de la Junta Militar".

El ministro de Defensa argentino dijo que su país "nunca llegó a la tranquilidad" mientras se intentó "abortar" la recuperación de la memoria histórica tras la dictadura, y que solo se alcanzó la "reconciliación" cuando se permitió que la justicia "fluyera".

"Los intentos de tapar la verdad son como tratar de tapar el sol con las manos (....), lo único que lleva a la reconciliación, a un sentimiento de paz, es la aplicación de la Justicia, y que se juzgue a quienes han cometido delitos aberrantes", afirmó al responder a preguntas de los medios sobre si el Gobierno español debía hacer como Argentina en la investigación de los crímenes franquistas.

"No estoy en condiciones de recomendar a nadie, sobre todo a un país con el que tenemos excelentes relaciones", afirmó.

"Pero sí puedo decir -añadió Rossi- que en nuestros treinta años de democracia, cuando hubo distintos intentos de abortar esta búsqueda de la verdad, de suprimir, de dejarla congelada, nunca se llegó a la tranquilidad".

Por el contrario, "cuando se dejó que fluyera, de que se busque en la justicia y no se intentara esconder lo que sucedió, la situación parece encontrar hoy un buen carril, una buena ubicación".

"Ése es el camino que tomamos en Argentina y es correcto, porque Memoria, Verdad y Justicia significa decir que ha sido la justicia la que ha determinado los grados de culpabilidad, y que a partir de memoria, los testigos y la justicia, hemos llegado a la verdad", insistió.

Mostrar comentarios