Ministro brasileño renuncia por salida del PSB de la coalición de Gobierno

  • El ministro de Integración Nacional de Brasil, Fernando Bezerra, formalizó hoy su renuncia al cargo, que ha sido consecuencia de la decisión del Partido Socialista Brasileño (PSB) de abandonar la coalición que apoya al Gobierno de Dilma Rousseff.

Brasilia, 1 oct.- El ministro de Integración Nacional de Brasil, Fernando Bezerra, formalizó hoy su renuncia al cargo, que ha sido consecuencia de la decisión del Partido Socialista Brasileño (PSB) de abandonar la coalición que apoya al Gobierno de Dilma Rousseff.

"Tuve una agradable conversación con la presidenta Rousseff y le agradecí la oportunidad de servir al país", dijo Bezerra a través de una red social después de una reunión con la jefa de Estado, en la que le presentó su dimisión con carácter irrevocable.

El ministro explicó que ha renunciado por "respeto" a la decisión de su partido de abandonar la coalición que respalda al Gobierno de Rousseff, tomada el pasado 18 de septiembre.

En esa fecha, el presidente del PSB, Eduardo Campos, anunció que esa formación decidió adoptar una posición de "independencia", a fin de iniciar un debate interno sobre la posibilidad de presentar un candidato presidencial propio para las elecciones de 2014.

El abanderado del PSB sería precisamente Eduardo Campos, actual gobernador del estado nororiental de Pernambuco, quien aún no ha confirmado sus aspiraciones pero sí ha dado a entender que su meta es presentarse en unas elecciones para las que, hasta ahora, la clara favorita es Rousseff.

Según Campos, al abandonar el Gobierno, el PSB quedó en "libertad para debatir el futuro de Brasil, e inclusive debatir la posibilidad de tener o no una candidatura propia en 2014".

El mismo día en que el PSB anunció esa decisión, Bezerra dijo que la iba a acatar y a presentar su renuncia, lo cual se postergó hasta hoy porque la semana pasada la presidenta se ausentó del país para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al PSB también pertenece el actual ministro de la Secretaría Especial de Puertos, José Leonidas Cristino, quien todavía no ha confirmado si aceptará la decisión del partido o, por el contrario, permanecerá en el Gobierno.

Fuentes oficiales dijeron que, en forma provisional, el cargo que ha dejado vacante Bezerra en el Ministerio de Integración Nacional será ocupado por el actual viceministro, Alexandre Navarro.

Mostrar comentarios