Ministro de Defensa uruguayo matiza anuncio de retirada de tropas de Haití

  • El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, precisó hoy que el Gobierno uruguayo aún no ha decidido retirar la misión de paz que el país suramericano mantiene en Haití, dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en ese país (Minustah).

Montevideo, 15 ene.- El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, precisó hoy que el Gobierno uruguayo aún no ha decidido retirar la misión de paz que el país suramericano mantiene en Haití, dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en ese país (Minustah).

"El Consejo de Ministros de ayer no resolvió el retiro de las tropas humanitarias de Haití, solamente escuchó un pormenorizado informe de la situación en Haití dado por el canciller (Luis) Almagro", declaró Fernández Huidobro en una conferencia de prensa convocada de manera "urgente" para aclarar la posición del Gobierno.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, emprendió un viaje a Washington y Nueva York para coordinar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cierre de la misión.

Sin embargo, Fernández Huidobro explicó hoy que este tema no fue planteado en el Consejo de Ministros realizado el miércoles, aunque indicó que el Gobierno uruguayo sigue de cerca la situación política de Haití.

El diario La República publicó hoy que el senador Rodolfo Nin Novoa, futuro ministro de Relaciones Exteriores desde el próximo 1 de marzo, afirmó que la decisión de replegar la presencia militar uruguaya "ya está adoptada", pero la desactivación de dicha participación se hará de manera coordinada con Naciones Unidas.

Fernández Huidobro señaló hoy que las misiones de paz "son solo una prolongación de la política exterior de Uruguay y, por lo tanto, dependen fundamentalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores".

"El Ministerio de Defensa aplica lo que la política internacional del país decida" y "asesora si estamos en condiciones técnicas de contribuir", añadió.

Preguntado por la declaración de Nin Novoa a la prensa uruguaya, Fernández Huidobro dijo que probablemente se debió a que el periodista que le interrogó le aseguró que el retiro de las tropas de Haití ya había sido anunciado por el Gobierno.

"Nin (Novoa) sabe que nosotros estamos facultados por el Parlamento para en cualquier momento retirar las tropas", explicó Fernández Huidobro, "pero no ha sido así", precisó.

La Cancillería y el Ministerio de Defensa colaboran para seguir "minuto a minuto" la situación en Haití, "como se hace con otras misiones de paz", aunque "otras no ocasionan tantas novedades cotidianas", explicó Fernández Huidobro.

Haití está "atravesando una crisis política", que "no se puede reducir a que su Gobierno es malo y la oposición es buena", apostilló el titular del Ministerio de Defensa de Uruguay.

En este sentido, aseveró que "ciertos partidos de la oposición están buscando la generación de un gran caos" en Haití, por lo que, argumentó, "no hay que dejarse manipular por intereses monetarios" y defendió que la retirada de las tropas uruguayas solo sería inminente ante la imposición de un régimen de "tiranía o dictadura" en el país caribeño.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazó más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Desde entonces, Uruguay ha ido prorrogando su permanencia.

La última vez el pasado 29 de diciembre, cuando el Parlamento extendió la presencia de 605 militares, que disminuirán a 250 miembros desde el 28 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además, se reservó al poder Ejecutivo la decisión, dentro de los mismos plazos, de reducir en mayor número los militares e incluso proceder al retiro total de los mismos comunicándolo a la Asamblea General.

Mostrar comentarios