Ministro de Exteriores alemán dice que Brasil supone una historia de éxito

  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, de visita en Sao Paulo, dijo hoy que Brasil es una historia de "éxito destacable" y reconoció que Alemania y Europa central han subestimado la región latinoamericana.

Sao Paulo, 14 feb.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, de visita en Sao Paulo, dijo hoy que Brasil es una historia de "éxito destacable" y reconoció que Alemania y Europa central han subestimado la región latinoamericana.

"Tengo la convicción de que América Latina ha sido subestimada" por Alemania y países de Europa central, dijo el jefe de la diplomacia alemana durante el acto de inauguración del Centro Alemán de Innovación y Ciencia (DWIZ) en Sao Paulo.

Westerwelle añadió que Brasil es un país "dinámico", destacó que Alemania y el país latinoamericano son "socios naturales" y aseguró que ambos Estados comparten la misma visión de "libertad, dignidad del ser humano, estado de derecho y democracia".

El ministro subrayó la importancia que tiene para una economía el capital humano al decir que "la materia prima de nuestros tiempos no está en el subsuelo, es la materia prima de nuestras mentes".

Además, señaló que la inauguración del centro de innovación, un proyecto que además de Sao Paulo se encuentra en Nueva York, Moscú y Tokio y está siendo construido en Nueva Delhi y El Cairo, apoya la cooperación en los ámbitos de educación, formación, ciencia e investigación.

Y agregó que Sao Paulo acoge la mayor concentración de industrias alemanas que invierten en investigación fuera de Alemania.

Mientras, el director de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK), Martin Wansleben, consideró que el espacio es un "escaparate para el mundo".

El presidente de la Cámara Brasil-Alemania, Weber Porto, dijo que el centro será un "catalizador de intercambio entre los dos países, no solo entre instituciones de investigación, sino también de pequeñas y medianas empresas".

Para Porto, la crisis internacional, de cuya duración consideró que no existe una previsión clara, está teniendo impacto en todo el mundo, pero resaltó la fortaleza del mercado interno brasileño como uno de los elementos que atenuan el impacto de la recesión dentro de sus fronteras.

Tras la inauguración del centro de innovación, Westerwelle y la delegación que lo acompaña se desplazarán a Río de Janeiro, donde concluirá su viaje a Brasil.

El ministro alemán se reunió ayer en Brasilia con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, un encuentro que sirvió para comenzar a preparar la visita que la presidenta Dilma Rousseff realizará a Alemania en marzo próximo.

Mostrar comentarios