Ministro de Exteriores iraní viaja a Riad para funerales del príncipe Sultan

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, viajó hoy a Riad para participar en las honras fúnebres del príncipe Sultan bin Abdulaziz, heredero de la corona de Arabia Saudí, en un momento de fuerte tensión entre los dos países y en el que Irán pretende abrir un diálogo bilateral.

Teherán, 25 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, viajó hoy a Riad para participar en las honras fúnebres del príncipe Sultan bin Abdulaziz, heredero de la corona de Arabia Saudí, en un momento de fuerte tensión entre los dos países y en el que Irán pretende abrir un diálogo bilateral.

Salehi, según la agencia oficial IRNA, permanecerá unas horas en Riad para acudir al funeral del octogenario príncipe Sultan, viceprimer ministro y ministro de Defensa saudí, fallecido el pasado sábado de cáncer en Nueva York.

Ayer, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, planteó entablar conversaciones con Arabia Saudí para acabar con los "malentendidos" ocasionados por la acusación de EEUU a militares iraníes de promover un supuesto plan para asesinar al embajador de Riad en Washington.

Lariyani volvió a negar cualquier participación de Irán en el presunto complot y reiteró que, con sus acusaciones, EEUU "intenta crear discordia en la región" de Oriente Medio.

Según las autoridades estadounidenses, el complot estaba presuntamente destinado a atentar contra la embajada de Israel, además de asesinar al embajador saudí en Washington.

Lariyani ratificaba las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien en una entrevista con la cadena estadounidense CNN negó tajantemente que Irán haya tenido planes de atentar contra un representante de "un país hermano" y recalcó: "Nunca hemos querido herir a Arabia Saudí".

Riad y Washington han presentado sendas protestas a la ONU por los supuestos planes terroristas de Irán, mientras que Teherán también ha protestado por las acusaciones, que ha rechazado tajantemente y calificado de inventadas e infundadas.

Irán y Arabia Saudí, las dos potencias del golfo Pérsico, mantienen unas relaciones de desconfianza, en ocasiones tensas por las diferencias religiosas entre el régimen islámico chiíta de Teherán y el wahabi, radical musulmán suní, de Riad.

Mostrar comentarios