Ministro de Exteriores polaco acorta visita a Irán por situación en Ucrania

  • El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, de visita oficial hoy en Irán, decidió acortar su viaje y adelantar la vuelta a Varsovia por la crisis en Ucrania y afirmó que su personal diplomático en Crimea había confirmado la presencia de tropas rusas en la república autónoma.

Teherán, 1 mar.- El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, de visita oficial hoy en Irán, decidió acortar su viaje y adelantar la vuelta a Varsovia por la crisis en Ucrania y afirmó que su personal diplomático en Crimea había confirmado la presencia de tropas rusas en la república autónoma.

Sikorski trató hoy sobre la situación de Crimea y el resto de Ucrania con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que le transmitió la preocupación de Teherán por los sucesos registrados en los últimos días, informó la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la diplomacia polaca señaló que su Gobierno "sigue muy de cerca" los acontecimientos en Ucrania y dijo que Polonia es el único país que tiene una misión diplomática en Crimea.

Sikorski aseguró que el personal diplomático polaco allí ha confirmado la presencia de tropas rusas en Crimea y mostró su rechazo a la intervención extranjera que, recordó, contraviene la legislación internacional.

Desde Teherán, Sikorski instó a Moscú a poner fin a la movilización de sus tropas en Ucrania y a respetar el Memorándum de Entendimiento de Budapest, por el que Rusia se convirtió en uno de los garantes de la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus actuales fronteras.

El ministro polaco ha suspendido varios actos importantes previstos en su agenda, entre ellos la reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Por su parte, Zarif señaló que Irán está "muy preocupado por lo que ocurre en Ucrania y cree que la interferencia extranjera no ayuda".

"Esperamos que las partes resuelvan sus diferencias y se abstengan de la violencia", agregó.

Los dos ministros trataron sobre intereses bilaterales, el aumento de la cooperación, la promoción del turismo mutuo y del intercambio comercial y sobre otros asuntos regionales.

Mostrar comentarios