Ministro español ve retroceso histórico en nacionalizaciones sin compensación

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la nacionalización de sectores estratégicos sin pagar una indemnización justa a las empresas expropiadas es "un retroceso histórico" que conduce a la pobreza a los países que la practican.

Madrid, 28 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la nacionalización de sectores estratégicos sin pagar una indemnización justa a las empresas expropiadas es "un retroceso histórico" que conduce a la pobreza a los países que la practican.

El ministro dijo esto en el Parlamento español en respuesta a un diputado de la oposición, después de que este parlamentario señalara que los países de América Latina que han llevado a cabo expropiaciones son Estados soberanos y que en ellos no decide ni el Gobierno español ni las empresas.

Si se nacionaliza, afirmó, tiene que hacerse con un procedimiento adecuado y pagando una indemnización justa, y eso es lo que va a defender el Gobierno español ante cualquier expropiación de la que sea objeto una empresa española.

García-Margallo cree que un país que quiera avanzar practicando principios de este tipo "tiene garantizados el retroceso histórico y la pobreza de sus ciudadanos".

Sin embargo, quiso dejar claro que nunca ha discutido que la nacionalización de sectores estratégicos es un derecho soberano de un Estado, pero insistió en que es "un error mayúsculo en política económica".

Mostrar comentarios