Ministro peruano se disculpa por tuit sobre Alan García ofensivo para mujeres

  • El ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, se disculpó hoy por replicar un mensaje en la red social Twitter sobre el expresidente peruano Alan García y las madres de sus hijos que ha sido criticado por otros miembros del Gobierno de Perú por considerarlo ofensivo para las mujeres.

Lima, 13 ene.- El ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, se disculpó hoy por replicar un mensaje en la red social Twitter sobre el expresidente peruano Alan García y las madres de sus hijos que ha sido criticado por otros miembros del Gobierno de Perú por considerarlo ofensivo para las mujeres.

Antes de comparecer en la comisión parlamentaria que investiga el presunto caso de corrupción del empresario prófugo Martín Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, Urresti se excusó en una "torpeza" suya para explicar la publicación del mensaje.

"Lo lamento muchísimo. Pido perdón a las damas que estaban en ese 'meme'. No encuentro la palabra para describir lo arrepentido que estoy por la torpeza que cometí", afirmó Urresti, quien alegó no percatarse del contenido íntegro del mensaje hasta varios minutos después de haberlo replicado.

El tuit replicado por Urresti presenta una fotografía de Alan García junto a otras de las tres mujeres con las que ha tenido hijos y las de tres conocidas periodistas locales, a las que involucra sentimentalmente y sin prueba alguna con el exmandatario, que gobernó Perú en dos períodos (1985-1990 y 2006-2011).

Daniel Urresti replicó el tuit el lunes, minutos después de pedir disculpas irónicas al mismo Alan García tras haber mantenido el fin de semana una discusión por Twitter en la que le llamó "marido tramposo".

El último y más polémico mensaje de Daniel Urresti suscitó las críticas de otros miembros del Gobierno peruano, como la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, quien reprobó su actitud.

Jara afirmó que ya mantuvo "una conversación larga y extensa" con Urresti de la que no quiso dar detalles, e instó a todas las partes implicadas a "reconsiderar la conducta" y reflexionar sobre "el ejemplo que damos a nuestros hijos y jóvenes".

"Lo que yo tenga que reajustar al interior del gabinete lo hago de manera interna, porque yo no me voy a prestar a que corra sangre por las redes sociales o ante la opinión pública", explicó Jara.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, censuró la publicación realizada por Urresti y pidió disculpas a las mujeres aludidas en el mensaje.

"(Lo de Urresti fue) un manejo inadecuado de las redes sociales. Claramente se ha afectado la intimidad de las personas, y especialmente de las mujeres", opinó la ministra.

Omonte recordó que cualquier decisión a raíz de la polémica le compete al presidente Humala y señaló que los ministros aún no trataron el tema de los tuits de Urresti en conjunto porque las reuniones del Ejecutivo son cada miércoles.

Mostrar comentarios