Ministro taiwanés rinde tributo a Sun Yat-sen en China tras histórica reunión

  • El ministro taiwanés responsable de las relaciones con Pekín, Wang Yu-chi, rindió hoy homenaje al histórico fundador de la República de China, Sun Yat-sen, en el mausoleo donde está enterrado, un día después de protagonizar la primera reunión oficial entre cargos de China y Taiwán en 65 años.

Pekín, 12 feb.- El ministro taiwanés responsable de las relaciones con Pekín, Wang Yu-chi, rindió hoy homenaje al histórico fundador de la República de China, Sun Yat-sen, en el mausoleo donde está enterrado, un día después de protagonizar la primera reunión oficial entre cargos de China y Taiwán en 65 años.

En el segundo día de su viaje a Nankín (este de China), Wang visitó el mausoleo del también padre del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT, el mismo que actualmente gobierna en Taiwán) y saludó con reverencias la estatua de Sun y su sarcófago, informó la agencia oficial Xinhua.

Sun Yat-sen (1866-1925) es una figura apreciada por igual por comunistas y nacionalistas del Kuomintang, ya que para los primeros su papel fue crucial para derrocar el Imperio Qing y para los segundos es el padre del régimen que heredó Taiwán, cuyo nombre oficial es aún "República de China".

El martes Wang, ministro del Consejo de Asuntos de China Continental del Gobierno taiwanés, se reunió también en Nankín con su homólogo chino Zhang Zhijun, ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, en el que fue el primer encuentro gubernamental chino-taiwanés desde la guerra civil que escindió ambos territorios (1945-49).

En la reunión se acordó mantener un canal regular de contactos que sustituirá las conversaciones que durante más de 20 años China y Taiwán han mantenido a través de dos organizaciones no oficiales, la china Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán y la taiwanesa Fundación Intercambios del Estrecho.

Además Zhang aceptó la invitación de visitar la isla taiwanesa, donde proseguirán los contactos intergubernamentales, así como impulsar las negociaciones para extender el acuerdo de libre comercio que China y Taiwán firmaron en 2010.

La visita de Wang ha sido considerada como un gran paso adelante en las complicadas relaciones entre China y Taiwán, ya que supone cierto reconocimiento chino, aun con reservas, de organismos y altos cargos estatales de la "isla rebelde".

Taiwán se escindió de China en 1949, cuando dos millones de miembros y partidarios del ejército nacionalista del KMT se refugiaron en la isla tras ser derrotados por las milicias comunistas de Mao Zedong.

Tras décadas de enfrentamientos, Taiwán y China protagonizan el mejor momento de sus relaciones en 60 años, que ha coincidido con el regreso al poder en la isla del KMT en 2008, después de ocho años de gobierno del independentista Partido Demócrata Progresista.

Mostrar comentarios