Mitchell llega el sábado a la zona para activar las negociaciones indirectas

  • Jerusalén.- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, llegará el sábado a la región para tratar de activar las negociaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, a las que dio luz verde ayer la Liga Árabe.

EEUU valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes
EEUU valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes

Jerusalén.- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, llegará el sábado a la región para tratar de activar las negociaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, a las que dio luz verde ayer la Liga Árabe.

La llegada del enviado está prevista el sábado por la noche y se espera que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaren abiertas a la mañana siguiente las conversaciones, informa hoy el diario israelí Haaretz.

Ayer el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz, formado por la Liga Árabe, dio luz verde a la ANP para mantener durante cuatro meses un diálogo con Israel a través de mediadores estadounidenses.

En caso de que en ese plazo el proceso no genere frutos el comité se reunirá en julio para decidir los pasos a seguir.

Las negociaciones indirectas, que suplantarán los contactos directos entre las partes que hubo desde noviembre de 2007 hasta diciembre de 2008 -cuando comenzó la Operación Plomo Fundido en Gaza- es la vía ofrecida por Washington para tratar de reactivar el estancado proceso de paz de Oriente Medio.

Será la primera vez que las conversaciones entre israelíes y palestinos no sean cara a cara desde que ambos aceptaron sentarse a negociar la paz en 1993, lo que llevó a los Acuerdos de Oslo.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, rechaza el diálogo directo con Israel mientras no suspenda de forma absoluta la construcción en las colonias judías en territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este, donde no se aplica la moratoria de diez meses decretada en noviembre por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Tras resistirse durante semanas a la propuesta de EEUU, el presidente de la ANP había remitido en último término a la Liga Árabe la adopción de una decisión al respecto.

El primer ministro israelí se congratuló del apoyo expresado por la organización panárabe a la fórmula de negociaciones indirectas y mostró su disposición a restablecer el diálogo a la mayor brevedad.

Según el Haaretz, Washington querría un anuncio público de ambas partes antes de que llegue el lunes a la región el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con el fin de que pudiera felicitar a las partes y presentar la declaración de ambos como un éxito de la diplomacia estadounidense.

Los únicos brotes de oposición en la zona emergieron en Gaza, donde el gobierno del movimiento islamista Hamás exhortó a la Liga Árabe a replantearse su decisión y el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) la rechazó, informó la agencia palestina Maan.

Mostrar comentarios