Modi afronta elecciones regionales cruciales para afianzarse en el Parlamento

  • El primer ministro indio Narendra Modi pasa este lunes una prueba decisiva con el comienzo de las elecciones del Estado de Bihar (este), el más pobre del país, que podrían ser determinantes para afianzar a su partido en el Parlamento.

El dirigente indio, que prometió miles de millones de dólares para acelerar el desarrollo del tercer Estado más poblado de India, en el que viven cerca de 100 millones de habitantes, exhortó a los electores a acudir a las urnas.

"Exhorto especialmente a mis jóvenes amigos a votar", escribió en la red social Twitter.

Modi y su partido nacionalista, el Bharatiya Janata Party (BJP), lograron una victoria que les brindó la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento, en las elecciones legislativas de mayo de 2014.

Pero el partido del primer ministro no dispone de mayoría en la cámara alta (48 de 245 escaños), lo que le impidió aprobar varias reformas económicas, como una ley para facilitar la compra de terrenos para proyectos industriales o su proyecto de imponer un IVA a escala nacional.

El BJP espera, por tanto, aprovechar esas elecciones regionales para afianzarse, ya que los miembros de la cámara alta son elegidos en los comicios de cada Estado.

Modi se mostró muy activo durante la campaña en el Bihar, tras haber sufrido una humillante derrota en febrero ante un partido anticorrupción en las elecciones de la capital Nueva Delhi.

Durante su campaña, el BJP prometió estimular el desarrollo económico en el Bihar, donde dos tercios de los habitantes no tienen acceso a la electricidad.

"Lo más importante para nosotros es el empleo", dijo una estudiante, Sangeeta, delante de una oficina de votos este lunes. "Con empleos, los jóvenes no tendrán que buscar trabajo en otra parte".

Modi afronta una improvisada alianza entre dos poderosos responsables políticos del Estado, el líder del ejecutivo actual, Nitish Kumar, y su predecesor en los años 1990, Lalu Prasad Yadav, condenado por varios casos de corrupción y que estuvo meses en la cárcel.

Los dos opositores olvidaron su larga rivalidad para competir contra Modi. Kumar, que solicita un tercer mandato al frente del Estado, puede contar con su buen balance económico y su voluntad de frenar la corrupción.

abh/cc/ef/at/gm/eg

Mostrar comentarios