Mogherini reconoce el compromiso de los españoles con la solidaridad


La Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, reconoció este lunes el compromiso de los españoles con la solidaridad.
Así se pronunció Mogherini durante la celebración del primer Foro Red de Casas, en el que se presentó el ‘Año Europeo del Desarrollo’ que tuvo lugar hoy en la Casa América de Madrid, en un acto en el que estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Mogherini subrayó que en todos los conflictos que tienen lugar en el mundo la cooperación ocupa un “elemento central”. Por ello, aprovechó para recordar que la UE basa su política de cooperación en tres ejes: derechos humanos, igualdad y seguridad.
En ese sentido, reivindicó el “empoderamiento de la mujer” como una forma de establecer y de concretar el desarrollo sostenible.
La Unión Europea es la región del mundo donde se invierte más dinero en cooperación (100 euros por ciudadano), estando presente en 140 países.
Por su parte, Margallo celebró que España sea uno de los países más “solidarios del mundo”. Para ilustrar su idea puso como ejemplo que más de 138.000 soldados españoles han participado en misiones de paz y que en todos los países del mundo hay algún cooperante español.
Al mismo tiempo, el ministro recordó que por primera vez en lo que va de legislatura la partida presupuestaria para cooperación aumentó en 35 millones de euros, “poco, pero menos da una pidera”, señaló.
Además, Margallo afirmó que en 2016 se revisarán los Objetivos del Milenio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que servirá a España para defender desde su condición de miembro no permanente que estos se fundamenten en los siguientes ejes: pobreza, desigualdad, derechos humanos, sostenibilidad y política de género.
Por último, Grysnpan reconoció que el “multilateralismo es una palabra clave en el mundo global”, al tiempo que afirmó que la UE es un “actor principal” en los valores de la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Mostrar comentarios