Monago, a favor de abrir un debate “sin pasión” sobre la devolución de competencias


El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se mostró este martes a favor de abrir un debate “sin pasión” sobre la conveniencia de que las comunidades autónomas devuelvan competencias para ahorrar costes.
En rueda de prensa tras su encuentro en el palacio de la Moncloa con el presidente español, Mariano Rajoy, al ser preguntado sobre este particular, Monago reconoció que, por poner un ejemplo, “la competencia de Justicia yo no la quiero”.
“En otras materias”, agregó, “no pasa nada por que se hable”, pero, eso sí, advirtió que “tiene que ser un diálogo sin pasión, técnico, para optimizar los recursos”.
En este contexto, aludió al debate en torno a la viabilidad de las diputaciones, de algunos ayuntamientos o de las mancomunidades, “que crecen de manera un tanto exagerada”. “Hablar, pero sin pasión, con mucha reflexión”, reiteró.
Por otra parte, se mostró favorable a la propuesta de su homólogo valenciano, Alberto Fabra, que este martes pidió a Rajoy la celebración de un encuentro de presidentes de comunidades antes del verano.
Al respecto, dijo que “es verdad que deberá haber un encuentro” y aventuró para esta primavera las primeras reuniones entre comunidades con carácter sectorial “para llegar a posiciones que sean ventajosas”, pues, subrayó, “todo lo que sea compartir conocimientos es bueno”.
De igual modo, se refirió al déficit, y al hecho de que la suya sea la segunda comunidad que peor situación atraviesa en este sentido. No obstante, se mostró optimista, y advirtió de que el déficit aún sería más alto del 4.59 si su gobierno no hubiera tomado los ajustes de los últimos meses: “Salvo ir en alpargatas no hemos gastado nada”, dijo.
En su opinión, “quererte curar de una patología grave sin que te duela, está más en el terreno de los curanderos que de la medicina moderna”, pero, con todo, aseguró su convencimiento “de que salimos de esta”.

Mostrar comentarios