Monago buscará alternativas ante el rechazo de IU a los recortes

  • El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que buscará otras medidas si su Plan de Ajuste para reducir el déficit es rechazado en el Parlamento, ante el anuncio de IU de no apoyarlos, aunque ha advertido también de que si no se actúa el Ejecutivo central será quien lo haga.

Mérida, 21 may.- El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que buscará otras medidas si su Plan de Ajuste para reducir el déficit es rechazado en el Parlamento, ante el anuncio de IU de no apoyarlos, aunque ha advertido también de que si no se actúa el Ejecutivo central será quien lo haga.

"Si esas medidas no se pueden llevar a efecto, intentaremos poner otras", ha afirmado Monago en una entrevista en Canal Extremadura Radio, después de que el Consejo Político Regional de IU decidiera ayer que sus diputados rechacen esos recortes.

Así, el Gobierno extremeño no podrá sacar adelante su plan de ajuste por no contar con mayoría suficiente en el Parlamento regional.

Monago ha afirmado hoy que IU tiene sus órganos de decisión, pero ha matizado también que los ciudadanos no entenderán que la coalición apoye unas medidas en unas regiones, en alusión a Andalucía, y no en otras.

En este sentido, ha reconocido que no esperaba contar con el respaldo de Izquierda Unida en el Parlamento, aunque ha confesado que tenía cierta esperanza después de que "IU haya apoyado en Andalucía la rebaja del sueldo de los funcionarios".

En cualquier caso, ha explicado que esta situación obligará a su Gobierno a buscar alternativas y a intensificar el diálogo.

"No me quejo, es que no tenemos mayoría absoluta, por lo que hay que intensificar las vías del diálogo y el acuerdo", ha reconocido el presidente del Gobierno, que ha instado a IU y al PSOE a presentar sus alternativas.

No obstante, ha recordado que existe un abanico de medidas entre las que figuran también un paquete de medidas fiscales y la venta de patrimonio.

Al ser preguntado por los ajustes previstos en sanidad y educación y la huelga general de este último sector convocada para mañana martes, Monago ha señalado que no hay que verlos como un "castigo", ya que el problema es "que hay cosas que no se pueden mantener porque no hay dinero".

Mostrar comentarios