Monago celebra la compensación por la anulación del impuesto sobre depósitos

  • El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se mostró hoy satisfecho con el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de crear un impuesto "moderado" para compensar la anulación del gravamen a los depósitos bancarios en la Comunidad Autónoma.

Bruselas, 20 mar.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se mostró hoy satisfecho con el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de crear un impuesto "moderado" para compensar la anulación del gravamen a los depósitos bancarios en la Comunidad Autónoma.

"Eso supone para una Comunidad como Extremadura que siga llegando la misma cantidad de dinero que venía cuando estaba el impuesto. Me parece muy acertado y, además, Montoro cumple con su palabra", dijo Monago a los medios al ser preguntado por el tema durante una visita a Bruselas.

Montoro anunció el pasado martes que negociará bilateralmente las compensaciones a percibir por cada una de las Comunidades afectadas por la decisión del Ejecutivo de fijar un impuesto cero sobre los depósitos y que supuso la anulación de los que éstas habían fijado anteriormente.

Además de Extremadura, el Gobierno tiene previsto celebrar reuniones bilaterales con Andalucía y Canarias, puesto que Asturias, que también había aprobado una tasa sobre los depósitos, lo hizo en sus Presupuestos, algo que está prohibido.

"Me parece muy razonable la propuesta que hizo en su día de poner el tipo cero", afirmó el presidente extremeño, quien también valoró positivamente la decisión de compensar los ingresos por la desaparición de la tasa autonómica, previstos en 39 millones de euros para Extremadura.

"La ley orgánica de financiación de la administración señala que si una Comunidad Autónoma tiene un impuesto y es legal, y el Estado asume esa competencia y establece otro impuesto de la misma base imponible, lo cobra el Estado pero tiene que compensarlo a la Comunidad", explicó Monago.

Por otro lado, celebró la posibilidad de que Caja Rural de Extremadura abandone el Sistema Institucional de Protección (SIP) que acordó con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba, lo que se conoce en el argot del sector como "fusión fría" o "virtual"

"Si decide abandonar finalmente me parece muy bien", apuntó Monago, quien añadió que el objetivo de una entidad que se define como "solvente", como es el caso de Caja Rural de Extremadura, no es el de "entregarse a una segunda a precio de saldo".

En este sentido, defendió que la entidad "se tiene que gobernar desde Extremadura", aunque avanzó que, por el momento, está "a la espera de una evaluación sobre lo que ha pasado" antes de "adoptar medidas desde el Gobierno" autonómico.

Mostrar comentarios