Monago: el pacto fiscal que plantea CiU crea "una España de dos velocidades"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que con propuestas como la del CiU de un pacto fiscal para Cataluña conduce a "una España de dos velocidades" y que los extremeños tienen que "soportar el peso de la insolidaridad".

Mérida, 20 dic.- El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que con propuestas como la del CiU de un pacto fiscal para Cataluña conduce a "una España de dos velocidades" y que los extremeños tienen que "soportar el peso de la insolidaridad".

Así lo ha dicho Monago en el transcurso de una entrevista en el programa radiofónico "Cada mañana sale el sol" de ABC Punto Radio.

El presidente del Gobierno extremeño ha dicho que no es partidario de la propuesta de CiU, ya que "CiU y Cataluña, como Comunidad, ya sacó algo muy ventajoso que fue su Estatuto de Autonomía, que fue un golpe en la línea de flotación de la Constitución Española".

En su opinión, decir que "lo que yo aporto me lo devuelve en inversiones y que lo mío es mío y de lo demás ya hablaremos quiebra algunos de los principios de la Constitución".

"Hacer inventos en el Estado autonómico en favor de unos en detrimento de otros no tiene encaje en la Constitución", ha aseverado Monago, que ha agregado que "nos hemos quejado en las últimas fechas de la pretensión de algunos líderes europeos de hacer una Europa de dos velocidades y luego estamos haciendo una España de dos velocidades".

En este sentido, ha señalado que algunas regiones han conseguido "un nivel de bienestar que quieren mantener e incrementar", y que otras, como Extremadura, desean lograrlo.

"Lejos de converger, nos vamos alejando de la convergencia", ha añadido el presidente de la Junta extremeña.

Monago ha argumentado que Extremadura es "rica" en recursos, entre ellos los que generan una energía eléctrica "que abastece a toda España", pero que "no puede desarrollarse y medio millón de sus hijos se han ido a Madrid y un cuarto de millón a Cataluña a trabajar".

"Encima, tenemos que soportar el peso de la insolidaridad", ha añadido.

Mostrar comentarios