Monago: la propuesta de Rubalcaba del modelo federal supone "un paso atrás"

  • El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su propuesta de avanzar hacia un modelo federal, "lo que quiere es dar un paso atrás", además de "rascar un puñado de votos en Cataluña".

Mérida, 25 sep.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su propuesta de avanzar hacia un modelo federal, "lo que quiere es dar un paso atrás", además de "rascar un puñado de votos en Cataluña".

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Monago ha considerado la propuesta de Rubalcaba como "la última ocurrencia del día", para buscar un titular de prensa, algo que ha considerado inapropiado "con la que está cayendo".

Ha destacado que "España está para otra cosa y no está para hablar de federalismo", además de defender que el estado autonómico español "va mucho más allá de las competencias que tienen los estados federales en la Unión Europea".

En ese sentido, ha recordado que a él, como jefe de la delegación española en el Comité de las Regiones, le sorprendió que sólo los responsables de las comunidades autónomas españolas, a diferencia de los de otras regiones europeas, reciban el tratamiento de presidente, como los de los estados.

"Ni a los alemanes que están al frente de los leander les llaman presidentes", lo que, a su juicio, pone de relieve hasta qué punto en Europa "son conscientes de la capacidad descentralizadora que tienen las autonomías en España".

Por ello, ha insistido en que Alfredo Pérez Rubalcaba, con su propuesta, "lo que quiere es un paso atrás para Cataluña, un paso atrás para el País Vasco y un paso atrás para el conjunto de las autonomías, porque los estados federales en Europa tienen menos competencias que las comunidades autónomas en España".

Además, ha comparado la actitud de Rubalcaba con la de Artur Más, ya que ha dicho que ambos "están más preocupados por las elecciones catalanas que por los problemas de España".

Finalmente, el presidente extremeño ha recomendado al líder socialista a que "resuelva sus problemas de convivencia con el PSC, que esto también subyace detrás", en vez de "trasladar a la sociedad española debates que no les interesan".

Mostrar comentarios