Monago no piensa tocar de momento a los liberados sindicales en extremadura


El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó este miércoles que no está entre sus prioridades abordar un eventual recorte del censo de liberados sindicales en su región para ahorrar dinero, como ha anunciado Baleares y puesto en práctica Madrid.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Monago explicó que la comunidad extremeña a unos 700 liberados sindicales, pero precisó que “tengo otras prioridades y no tengo encima de la mesa” esta cuestión “en este momento”.
Monago reiteró que los ajustes son necesarios, pues generan credibilidad, y que “lo que no cuadra son las cifras que nos han dejado”, pues, aseguró, “con estos niveles de déficit y de deuda las cifras no cuadran”.
No obstante, insistió en que, al menos en su comunidad, los recortes “hay que hacerlos en lo superfluo, en ese gasto improductivo, para no tocar las políticas esenciales. Todos tenemos padres, familiares que enferman e hijos que estudian”, dijo.
Preguntado por los recortes en Educación previstos por la Comunidad de Madrid, se limitó a decir que “cada comunidad tiene sus particularidades” y que respeta lo que haga Aguirre, quien “sus razones debe de tener”.
Sin embargo, en ese marco, “en un momento de especial dificultad lo que hay que replantearse son muchas cosas, pues el problema de la educación no es salarial, es de replantearse el modelo, lo que debe entenderse como un ejercicio de autocrítica”.
A vueltas del Impuesto de Patrimonio, que tiene previsto recuperar el Gobierno español este próximo viernes en Consejo de Ministros, Monago repitió lo que viene diciendo desde hace semanas: “El impuesto tendrá que tener un carácter nacional; ese esfuerzo no puede quedar al final en las CCAA, porque los que más tienen, normalmente, no están en mi comunidad”.
Por último, ofreció sus disculpas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, si se ha sentido ofendida por su “ironía” de que habría que crear una “secretaría del amor” para quien lo necesite. Monago se refirió, en la chanza expresada este martes durante un desayuno informativo en Madrid, al llamamiento de más cariño que ha formulado Barberá a la dirección nacional del PP.
Sorprendido por la reacción que ha suscitado en algunos ámbitos lo que dijo, aclaró este miércoles que “lo que dije no es una crítica, y si alguien no ha entendido la ironía, lo lamento”.

Mostrar comentarios