Monedero denuncia una campaña de desprestigio por haber cobrado 425.000 euros en dos meses

    • Juan Carlos Monedero ha querido salir al paso de las publicaciones que informan de que su empresa facturó 425.000 euros en dos meses.
    • El dirigente de Podemos explicó que son documentos públicos que salen a la luz ahora con la intención de desprestigiar al Podemos.
Monedero compara a Aguirre con Le Pen por su actitud ante atentado de París
Monedero compara a Aguirre con Le Pen por su actitud ante atentado de París

Juan Carlos Monedero, uno de los líderes más representativos de Podemos, ha denunciado una campaña de desprestigio de medios vinculados a 'la casta'. Uno de ellos, cercano al partido socialista, publicó que la empresa unipersonal de Juan Carlos Monedero había cobrado 425.150 euros por asesorías a gobiernos latinoamericanos, y que no había facturado IVA por ello.

Actualmente, Monedero es el responsable de programa durante el proceso constituyente que en estos momentos atraviesa Podemos. En declaraciones a La Sexta y al diario El País, Monedero ha salido al paso para aclarar las acusaciones, que han tenido diversa repercusión en distintos medios.

¿Por qué recibió ese dinero?
En los dos últimos años he hecho labor de consultoría: evaluaciones y prospecciones sobre la posibilidad de implantar una moneda única en varios países de América Latina que quieren unificarse económicamente. Evaluamos qué posibilidades hay de llevar a cabo ese proyecto y cómo sería recibido por los países involucrados, política y socialmente. No se trata de una cosa concreta, sino una evaluación sobre si el país está preparado política y socialmente para asumir el proyecto.

¿Es la primera vez que ha hecho una labor así?
Es una labor parecida a lo que hicimos en su día para el BCE, antes de que comenzara a circular el euro, donde por cierto advertimos que sería negativo para la economía española.

¿Por qué sale ahora esta información?
Ya habían sacado informaciones parecidas periódicos vinculados a la ultraderecha.
Son datos públicos, están en el registro mercantil. Cuando se factura por trabajos realizados fuera de la Unión Europea, no es necesario incluir el IVA. Eso lo sabe cualquier que haga trabajos para el extranjero. Lo más honesto hubiera sido decirlo.

¿Su empresa sólo factura a países de América Latina?
Mi empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones factura más cosas, como las doce ediciones del libro que he escrito "Curso urgente de política para gente decente". Hace pocos días, mis gestores han presentado declaraciones trimestrales del libro hace días.

¿No le parece una cantidad de dinero muy elevada?
La consultoría internacional se paga muy bien, pero te pagan cuando quieren y pueden. Es un trabajo de mucho tiempo y, en mi caso, los pagos han coincidido en esos dos meses.

¿Cómo es posible que, trabajando para tantos gobiernos, todos hayan pagado a la vez?
Aunque he trabajado para varios, los pagos se realizan de forma unificada. Esto es así porque los gobiernos que impulsaban el proyecto (Nicaragua, Bolivia, Venezuela, países del Caribe) se mancomunaron entre ellos para abonar esos servicios. Son esas instituciones comunes las que giran las facturas.No hay precio de mercado

Este lunes Juan Carlos Mondedero ha afirmado en una entrevista con el diario Público que siempre ha trabajado gratuitamente con muchas iniciativas de carácter político. Y que, cuando ha necesitado dinero para estos proyectos, ha ejercido como consultor cobrando "a precios de mercado". Ha puesto como ejemplo su colaboración en Podemos, "que es gratuita, sin cobrar nada por sus colaboraciones, conferencias, charlas".

También se ha referido a su participación en la tertulia televisiva La Tuerka. "Para hacer un programa diario necesitaba tener una empresa", ha dicho Monedero. "Cuando uno lo necesita, lo busca. Y si tiene suerte, factura".

El dirigente de Podemos afirma haber realizado estudios similares para el Banco Central Europeo, algo que ha sido negado por el mismo BCE. "Posiblemente se esté jugando con las palabras", han declarado a periodistas del diario El Mundo.

Este periódico ha consultado con el Colegio de Sociólogos de Madrid para conocer algo más sobre los precios de las consultorías habituales en el sector. Este organismo ha informado de que no se puede establecer un precio de mercado concreto sobre las consultorías internacionales, y que depende de la negociación personal a la que llegue cada consultor con el organismo que le contrate.

El conocido sociólogo Amando de Miguel, declaró a lainformacion.com que, para valorar si el precio de una consultoría sociológica es elevado o no, lo primero que se necesita es conocer el proyecto en sí. "La cuestión no es cuánto se ha pagado por el proyecto, sino en qué ha resultado este proyecto: Los 425.000 euros pueden ser muchos o pocos. Dependerá del resultado de ese trabajo".

De momento Monedero no ha querido mostrar los informes que elaboró para los gobiernos latinoamericanos, argumentando que eran confidenciales: "Los informes estratégicos para instituciones no los puede ver nadie".

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios