Monedero desea que las "noticias podridas" sean consideradas un delito como adulterar alimentos

    • Así se ha expresado el dirigente de Podemos desde su cuenta de twitter a propósito de la sentencia del Supremo sobre la guerra del fútbol.
    • Monedero aviva la polémica que mantiene con buena parte de la prensa desde que se conoció que había cobrado por asesorías a gobiernos simpatizantes del chavismo.
Monedero presenta una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda, según 'El Mundo'
Monedero presenta una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda, según 'El Mundo'

El profesor de la Universidad Complutense y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha expresado su indignación en su cuenta de twitter por la orientación de algunos medios informativos.

"Llegará un día en donde vender noticias podridas para lucrarte será un delito como vender alimentos adulterados", ha escrito en la madrugada de este viernes el secretario de Proceso Constituyente y Programa a sus casi 150.000 seguidores.

Monedero ha emitido este comentario a propósito de las informaciones sobre el pleito judicial conocido como la Guerra del Fútbol. Este contencioso enfrenta desde agosto de 2007 a dos importantes grupos de comunicación españoles: PRISA y Mediapro. El primero, propietario entre otros medios del periódico El País, denunció al segundo por haberle cortado la señal de los partidos de fútbol.

Llegará un día en donde vender noticias podridas para lucrarte será un delito como vender alimentos adulterados. pic.twitter.com/eTVDRGzVuM— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) febrero 5, 2015

El pleito lleva más de siete años en los tribunales. Ayer Mediapro se proclamó vencedor de esta contienda cuando el Tribunal Supremo estimó su recurso de casación y declaró nulos los contratos por los cuales PRISA exigía a Mediapro el pago de más de 320 millones de euros.

PRISA interpretó la sentencia de modo muy distinto. Según El País, el Supremo ha condenado a Mediapro a pagar 32 millones, indicando que la sentencia "hace referencia a la de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a Mediapró al pago de 105 millones por incumplimiento de los contratos firmados en junio de 2006".

En su noticia, El País omite que son muchos menos que los 320 que exigía.

La semana pasada el dirigente de Podemos protagonizó un polémico artículo en la portada de El País. La noticia le acusó de haber falseado el currículum académico, exponiendo que ni había sido profesor invitado en la Universidad de Humboldt ni había colaborado con la Universidad Iberoamericana de Puebla. Esta información, que fue desmentida al día siguiente por uno de los centros implicados, causó un aluvión de críticas al periódico tanto en las redes como en la misma fuente de comentarios de la noticias, que llegó a superar los 6.000.

Días después, la misma Defensora del Lector, Lola Galán, de El País tuvo que reconocer en las páginas del rotativo que dicha información había cometido errores en el proceso de investigación.La FAPE: ¿Quién define lo que es "una noticia podrida"?

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, consultada por lainformacion.com puntualizó que los periodistas no necesitan una ley de prensa, sino "libertad para realizar un trabajo profesional y a conciencia".

"Monedero habla de noticias podridas, pero… ¿quién define qué es una 'noticia podrida'?", se pregunta González. "No es preciso tener judicializado el funcionamiento periodístico, cuando ya tenemos un código periodístico". Recordó que la FAPE ya dispone de una comisión de arbitraje, quejas y deontología que ampara la independencia de los periodistas y defiende la autorregulación.

Elsa González reividicó la libertad como un ingrediente esencial para que el trabajo periodístico se desarrolle profesionalmente y a conciencia. "La última vía es el código penal", concluyó.

Mostrar comentarios