Montalbán (CGPJ) cree que ley de tasas es obstáculo para acabar con maltrato

  • La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán, ha afirmado hoy que la ley de tasas de tasas judiciales, que entra en vigor mañana, supondrá "un obstáculo" para que las víctimas de malos tratos soliciten la separación o divorcio de su agresor.

Madrid, 21 nov.- La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán, ha afirmado hoy que la ley de tasas de tasas judiciales, que entra en vigor mañana, supondrá "un obstáculo" para que las víctimas de malos tratos soliciten la separación o divorcio de su agresor.

En rueda de prensa para hacer balance de los siete años de los juzgados de violencia sobre la mujer, Montalbán ha explicado que el observatorio envió, el pasado 31 de octubre, una propuesta a todos los grupos parlamentarios para que presentaran una enmienda que excluyera de las tasas los procesos de separación y divorcio tramitados en estos juzgados.

La propuesta finalmente no fue recogida en la norma, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, según ha subrayado la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha asegurado que esta ley será "un freno" para que las mujeres maltratadas no acudan a los juzgados a presentar una demanda de divorcio o separación contra sus agresores por el coste al que tendrán que hacer frente.

De hecho, Montalbán ha vuelto a insistir en que de por sí la crisis económica influye a la hora de que las mujeres no denuncien a sus maltratadores o renuncien a continuar con el proceso judicial por falta de recursos económicos si se separan de ellos.

Ha recordado que el CGPJ emitió un informe en el que criticaba la ley por menoscabar la tutela judicial y, a juicio de la presidenta del observatorio, además, tiene un afán "claramente recaudatorio".

Mostrar comentarios