Por más de 2 millones de euros

Montero externaliza el control de los fondos de cohesión por falta de personal

Entre las compañías encargadas de la auditaría están la norteamericana Crowe o Grant Thornton. Por otro lado, en el gabinete técnico de la Secretaría General de Fondos hay hasta un 41% de los puestos sin cubrir.

María Jesús Montero
María Jesús Montero
Agencia EFE

El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, trata de sortear uno de los riesgos que muchos economistas ya alertaron cuando Europa anunció para nuestro país el envío inédito un nuevo fondo dotado con 140.000 millones de euros. Esa amenaza no era otra que la complejidad que iba a suponer movilizar la masiva cantidad de dinero. Así, el Ministerio -que tiene entre sus competencias gestionar todos los fondos procedentes de la UE- ha decidido adjudicar a una serie de empresas privadas el control financiero de los fondos de cohesión, que van desde las ayudas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pasando por el Fondo Social Europeo (FSE), entre otros.

Hacienda afirma que "la Intervención General de la Administración del Estado no dispone de medios personales propios suficientes para la realización de los controles financieros sobre proyectos cofinanciados por la Unión Europea dentro del ámbito temporal del marco 2014-2020, así como del nuevo marco 2021-2027". Para ello, el Ministerio ha publicado una memoria económica por la que crea un acuerdo marco "para seleccionar auditores privados que colaboren".

En total, el Ministerio subcontratará el servicio por 2.321.352,20 euros para los próximos cuatro años. Así, entre las adjudicaciones destaca el destinado al control del FEDER, donde las dos norteamericanas CroweGrant Thornton se han hecho con parte del control. En otro de los lotes, dedicado a las ayudas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), las compañías que han recibido el poder del control financiero han sido, entre otras, Deloitte. Por otro lado, en el lote destinado al control del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), PwC y, de nuevo, a Grant Thornton, han recibido la adjudicación.

La decisión de una convocatoria tan veloz se ha debido a los tiempos que marca la Comisión Europea. "La existencia de plazos tan ajustados para que la Autoridad de Auditoría realice sus funciones en tiempo y forma, así como la obligación de respetar el principio de independencia de los auditores privados que puedan colaborar en la realización de las auditorías de operaciones, respecto de los beneficiarios incluidos en la muestra de cada ejercicio, hace necesario contar con un procedimiento ágil de contratación como es el acuerdo marco, que además permite acudir a otras empresas en caso de incompatibilidad sobrevenida al determinarse la muestra de cada ejercicio".

De momento, los fondos 'Next Generation' no han requerido de este tipo de licitación. Sin duda, son estos donde el Ejecutivo está destinando todo su esfuerzo, con proyectos con los que transformar la economía (Pertes), ayudas y subvenciones o manifestaciones de interés. Al frente de la Unidad de Seguimiento de los fondos europeos para llevar a cabo el Plan de Recuperación está Manuel de la Rocha, que es uno de los hombres de máxima confianza del presidente Sánchez.

Vacantes en la Secretaría General de Fondos Europeos

La Secretaría General de Fondos Europeos -que depende de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos- es el organismo encargado de canalizar los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a España en los fondos Next Generation. Dentro de esta secretaría hay dos direcciones, la dirección general de Fondos Europeos -encargada de gestionar los fondos estructurales, que se transfieren cada seis años, y que van destinados a partidas relacionadas con la pesca, el desarrollo regional y rural o proyectos sociales- y la dirección general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se encarga de dirigir los miles de millones aprobados por la UE a raíz de la pandemia de la Covid.

Según se observa en el Portal de Transparencia, en el gabinete técnico de la Secretaría General de Fondos Europeos hay hasta un 41% de los puestos sin cubrir (12 vacantes sobre 29). Por otro lado, en la Secretaría General de Inspección y Control de los fondos hay un 24% de los puestos sin cubrir (7 vacantes sobre 29). Esta realidad de falta de personal que sufre la Secretaría General de Fondos Europeos, que -como se ha mencionado- ahora también se encarga de vigilar los fondos 'Next Generation' ha empujado a Montero a optar por empresas privadas que faciliten el control financiero. 

Mostrar comentarios