Montevideo pide controles de salubridad ante crisis en recogida de basuras

  • La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) solicitó al Ministerio de Salud Pública un control de salubridad en la capital uruguaya por la crisis en la recogida de basuras que vive la ciudad desde hace una semana, informaron hoy las autoridades.

Montevideo, 2 may.- La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) solicitó al Ministerio de Salud Pública un control de salubridad en la capital uruguaya por la crisis en la recogida de basuras que vive la ciudad desde hace una semana, informaron hoy las autoridades.

A día de hoy, aproximadamente un 10 % de los contenedores de la ciudad aún no han sido vaciados, aunque se espera que la situación se normalice a lo largo del fin de semana, indicó el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa.

Los problemas en la retirada de residuos derivan de la coincidencia de días festivos -el Día de los Municipios de América, celebrado el pasado 24 de abril, y la celebración del Día Internacional del Trabajador el primero de mayo- con los paros gremiales por la muerte de un empleado de los servicios de limpieza en su puesto de trabajo.

El trabajador falleció el pasado viernes al caer desde una altura de casi cuatro metros cuando se encontraba reparando una de las luces de un camión de retirada de basuras.

El gobierno municipal de Montevideo niega que el suceso fuese un accidente laboral, y atribuye la muerte del trabajador a "un síncope cardíaco", aludiendo a las fuentes médicas que certificaron la defunción.

Por su parte, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) sostiene que el fallecimiento del trabajador se debió fundamentalmente a las heridas producidas por su caída, y denuncia la ausencia de elementos de seguridad en el lugar del accidente.

Aunque inicialmente lo iba a hacer el miércoles pasado, el sindicato tiene previsto interponer hoy una denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo por incumplimiento de la normativa de seguridad laboral, en aplicación de la recientemente aprobada ley de responsabilidad penal del empleador.

Dicha ley, aprobada el pasado 18 de marzo únicamente con los votos del partido oficialista, al que también pertenece la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, establece penas de prisión para los patrones que pongan en peligro la vida o la salud de sus empleados por incumplir las normas de seguridad laboral.

La comuna capitalina se convierte así en la primera instancia denunciada desde que entró en vigor la nueva norma.

Mostrar comentarios