Monti: La UE debe tomar decisiones para evitar las presiones de los mercados

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, declaró hoy en Bruselas que los líderes de la Unión Europea (UE) deberán concluir la Cumbre europea del próximo 9 de diciembre habiendo tomado decisiones concretas para calmar a los mercados y evitar que incrementen su presión sobre la eurozona.

/Añade nuevos párrafos 4 y 5 sobre próximos discursos de política europea de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel/

Bruselas, 30 nov.- El primer ministro italiano, Mario Monti, declaró hoy en Bruselas que los líderes de la Unión Europea (UE) deberán concluir la Cumbre europea del próximo 9 de diciembre habiendo tomado decisiones concretas para calmar a los mercados y evitar que incrementen su presión sobre la eurozona.

"Tras la cumbre tendremos un primer veredicto de los mercados sobre las bondades de lo que hayamos decidido", afirmó en una rueda de prensa Monti, quien participó en un encuentro de los ministros de Economía de la UE, ya que compagina esa cartera con la presidencia del Gobierno.

Es por esto que Monti consideró "muy importante" reforzar la gobernanza económica dentro de la eurozona y dar luz verde a otras medidas para transmitir "credibilidad y seriedad" a los inversores.

Monti avanzó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecerán "importantes discursos" sobre política europea, el primero mañana en Tolón y la segunda el viernes en Berlín.

En cambio, dijo que él hablará, "como debo hacer", con las medidas económicas que su Gobierno prevé aprobar el próximo lunes, 5 de diciembre, solo tres días antes del inicio de una importantísima cumbre de líderes de la UE.

Sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como prestamista de último recurso de los países que sufran la presión de los mercados, Monti no quiso pronunciarse y aseguró que el tema no había sido objeto de discusiones en el encuentro ministerial de hoy en Bruselas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo italiano pidió aplicar a fondo las medidas económicas que ya tiene aprobadas antes de dedicarse a encontrar nuevas fórmulas para combatir la crisis.

"Se ha menospreciado lo que ya se ha aprobado" y que "no ha sido aplicado" totalmente, aseguró.

El primer ministro señaló que los socios europeos intentan encontrar medidas nuevas para hacer frente a la crisis, pero que no prestan suficiente atención a las herramientas que ya tienen disponibles.

En este sentido, puso como ejemplo el paquete de políticas de gobernanza económica que entrará en vigor el mes que viene y que, a su juicio, demostrará a los mercados que la UE está capacitada para combatir los problemas de deuda.

El primer ministro subrayó la buena acogida que tuvieron su Gobierno y las reformas económicas que propone por parte del resto de Estados miembros de la UE.

En especial, dijo, los ministros europeos destacaron el elevado consenso que despierta su administración entre los ciudadanos italianos.

Mostrar comentarios