Montilla cree que la Junta permitirá el cara a cara porque hay precedentes

  • Barcelona.- El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha mostrado hoy confiado en que la Junta Electoral Central permitirá el debate 'cara a cara' entre él mismo y el candidato de CiU, Artur Mas, porque ya se celebrado realizado debates de este tipo en otras elecciones.

PSC y CiU recurrirán, si la Junta Provincial deniega el cara a cara
PSC y CiU recurrirán, si la Junta Provincial deniega el cara a cara

Barcelona.- El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha mostrado hoy confiado en que la Junta Electoral Central permitirá el debate 'cara a cara' entre él mismo y el candidato de CiU, Artur Mas, porque ya se celebrado realizado debates de este tipo en otras elecciones.

"La Junta Electoral ha establecido precedentes en otras elecciones generales", ha asegurado Montilla en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe.

Varios partidos catalanes, como ERC, el PPC y Ciutadans, han impugnado el debate a dos entre Mas y Montilla en la Junta Electoral porque consideran que el sistema político catalán no es bipartidista y, por tanto, un 'cara a cara' marginaría al resto de formaciones.

Montilla ha atribuido a la Junta Electoral la potestad para decidir si los partidos que no participen en el debate reciban algún tipo de compensación por los minutos televisivos de más que tendrán los candidatos de CiU y PSC.

Además, el líder de los socialistas catalanes ha aprovechado para recordar que él hubiera preferido hacer dos 'cara a cara' con Mas, uno en catalán para TV3 y otro en castellano en un canal privado de ámbito estatal, pero que el candidato de CiU rechazó debatir en castellano.

Finalmente, pues, si la Junta Electoral lo autoriza, el debate tendrá lugar esta noche en directo por la cadena pública catalana.

Montilla también ha cargado contra Mas por el "caso Palau" porque, en su opinión, el líder de CiU "debería dar explicaciones" sobre la supuesta financiación irregular de su partido "aprovechando una institución de mucho prestigio en el mundo de la cultura" en lugar de "acusar a la Fiscalía".

Según el primer secretario del PSC, existen "pruebas evidentes" de presuntas irregularidades cometidas por el partido de Mas.

Por otra parte, tras ser preguntado por el apoyo a ICV-EUiA de varios artistas que en elecciones anteriores apoyaron a los socialistas, como el actor Antonio Banderas o el cantante Miguel Ríos, entre otros, Montilla lo ha minimizado al considerar que son artistas que no pueden votar en estas elecciones y ha recordado que el mundo de la cultura suele votar a una izquierda que en Cataluña es "plural".

Mostrar comentarios