Montilla, Maragall y Pujol exhiben cordialidad en un acto que reivindica la unidad catalana

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y sus antecesores en este cargo Pasqual Maragall y Jordi Pujol han exhibido hoy cordialidad en la presentación de un libro que se ha convertido en un acto de reivindicación de la unidad catalana en defensa del Estatut.

Montilla, Maragall y Pujol exhiben cordialidad en un acto que reivindica la unidad catalana
Montilla, Maragall y Pujol exhiben cordialidad en un acto que reivindica la unidad catalana

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y sus antecesores en este cargo Pasqual Maragall y Jordi Pujol han exhibido hoy cordialidad en la presentación de un libro que se ha convertido en un acto de reivindicación de la unidad catalana en defensa del Estatut.

Sonrientes, intercambiando comentarios amistosos y asiendo cada uno de ellos un ejemplar del libro objeto de presentación, los tres ex presidents han posado juntos, durante un par de minutos, para fotógrafos y televisiones en uno de los salones de la emblemática Biblioteca de Catalunya, ubicada en el antiguo edificio gótico del Hospital de la Santa Creu de Barcelona.

En este simbólico escenario, en un edificio construido entre 1401 y 1414 bajo el reinado de Martí l'Humà y por acción del presidente de la Generalitat número 12, Alfons de Tous, ha sido presentado el libro "Els quatre presidents" (Los cuatro presidentes), editado por L'Avenç, y que recopila varias entrevistas realizadas entre 1976 y 2009 a los presidentes números 125, 126, 127 y 128 de la historia de Cataluña: Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla.

Montilla, Maragall y Pujol no sólo han aceptado la invitación de la editorial para asistir al acto sino que se han prestado gustosos a una poco usual fotografía de familia y posteriormente han seguido la presentación del libro desde primera fila, aunque sin intervenir.

Deseosos de contar con la presencia de los tres 'presidents', los organizadores del acto cambiaron incluso la fecha prevista, ya que Pujol no podía acudir a la cita inicialmente propuesta.

La imagen de cordialidad de hoy enlaza con la unidad catalana exhibida este pasado jueves en el Parlament, donde se aprobó una resolución en defensa del Estatut y de la renovación del Tribunal Constitucional (TC), con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA.

De ahí, precisamente, la carga simbólica de la imagen de hoy, justo en un momento de creciente tensión con el TC y en el que las fuerzas políticas catalanas se han conjurado para llevar adelante la renovación de los magistrados que se disponen a dictar sentencia sobre el Estatut pese a tener su mandato caducado desde 2007.

Aunque ninguno de los tres presidentes catalanes presentes en el acto ha querido hacer declaraciones, ni antes ni durante ni después del acto, no han faltado las apelaciones a la unidad catalana ante los posibles recortes al Estatut que puede imponer el TC.

El editor Josep Maria Muñoz, por ejemplo, ha hecho un llamamiento al conjunto de la clase política catalana a mantenerse "unida" y a ponerse "al lado del presidente Montilla" en defensa del Estatut.

Convencido de que la presentación de hoy debía servir como un "acto de afirmación" de Cataluña, en presencia de sus tres últimos presidentes, Muñoz se ha permitido apelar a Montilla a actuar en la defensa del Estatut con la misma "firmeza" que mantuvo en su día al negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el nuevo modelo de financiación.

También el historiador Joan B. Culla se ha referido a los "frustrados" y reiterados intentos de buscar un "encaje" para Cataluña dentro de España.

Respecto al debate sobre el TC, Culla ha avisado de que Cataluña "no puede consentir" que "diez señores en Madrid" pongan "patas arriba" el modelo educativo o lingüístico catalán y dictaminen que los símbolos nacionales son "sólo" símbolos de Cataluña.

Entre el público asistente se han dejado ver socialistas como la consellera Montserrat Tura, Manuela de Madre, Miquel Iceta, Higini Clotas o Laia Bonet, al lado de las diputadas y senadoras de CiU Meritxell Borràs, Maria Glòria Renom y Montserrat Candini.

Mostrar comentarios