Montilla no entiende las declaraciones de Maragall a favor del referendo de autogobierno

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha aseverado que no entiende las declaraciones que efectúo ayer el ex presidente Pasqual Maragall a favor del referendo de autogobierno con tres opciones que propone ICV, y ha insistido en que los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir en las elecciones.

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha aseverado que no entiende las declaraciones que efectúo ayer el ex presidente Pasqual Maragall a favor del referendo de autogobierno con tres opciones que propone ICV, y ha insistido en que los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir en las elecciones.

"No entiendo, no he entendido lo que decía ayer Maragall", ha señalado hoy Montilla en una entrevista a TV3 recogida por EFE en la que ha mostrado de nuevo el rechazo de su partido a la convocatoria de un referendo de autogobierno, aunque este contemple también, como han propuesto los ecosocialistas, la opción federal, además de la autonómica y la independentista.

Montilla ha considerado que los ciudadanos "ya pueden decidir en las elecciones" para precisar que, este año especialmente, los catalanes tendrán un abanico muy amplio donde escoger a consecuencia de las nuevas formaciones independentistas que han surgido en los últimos meses.

El presidente de la Generalitat ha rehusado hablar de alianzas antes de los comicios de otoño, y sólo ha descartado pactar con el PPC por las "enormes diferencias" que les separan, y debido asimismo al "problema" que, a su juicio, tienen los populares con el catalán porque "no aceptan que es la lengua propia de Cataluña".

De este modo, Montilla ha supeditado eventuales pactos post electorales con sus actuales socios de Gobierno, ERC e ICV, o con CiU, a "comprobar las propuestas que desarrollan estas formaciones durante la campaña".

El presidente catalán ha rechazado una vez más concretar la fecha de los comicios catalanes por considerar que "primero lo tiene que conocer el Govern", y ha recordado que la ley delimita un plazo que iría desde finales de octubre hasta el 14 de diciembre.

Montilla ha aseverado que aún quedan tareas pendientes en esta legislatura, y ha confiado en recuperar "la globalidad" del Estatut, un instrumento que, ha vuelto a remarcar, su partido defiende "mientras otras formaciones plantean propuestas abstractas sin concretar con qué alianzas cuentan y cómo las llevaran a cabo".

Mostrar comentarios