Montilla: "Pelearse por cerrar un acto no da buena imagen"

  • El expresidente catalán José Montilla ha dicho hoy que "pelearse por cerrar un acto no da buena imagen" y ha recordado que él "nunca" tuvo ese problema al frente del Govern, en referencia al conflicto de protocolo ayer entre el presidente Mas y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Barcelona, 18 oct.- El expresidente catalán José Montilla ha dicho hoy que "pelearse por cerrar un acto no da buena imagen" y ha recordado que él "nunca" tuvo ese problema al frente del Govern, en referencia al conflicto de protocolo ayer entre el presidente Mas y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mas tenía previsto presidir anoche al acto de entrega de premios de la patronal, pero finalmente, tras conocer que lo haría Sáenz de Santamaría en su condición de presidenta en funciones, declinó asistir, aduciendo que sólo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de la presencia del Rey, el Príncipe o el presidente del Gobierno.

"Lo que se visualiza es por el protocolo. Cuando hay una legislación que lo establece, pelearse por cerrar un acto no da buena imagen y la visión que puede tener la gente de esta pugna no creo que sea positiva. Se pelean por cuestiones más de forma, que son menos golosas y no se pueden sintetizar en un titular, pero el desencuentro es de fondo", ha asegurado Montilla en declaraciones a RNE.

Montilla ha recordado que él "nunca tuvo problemas de protocolo" en este sentido: "Los tuve políticos, de relación con el Gobierno, pero protocolarios, no. Hay una legislación antigua, que por cierto no se retoca porque no es fácil, pero es la que es".

Para Montilla, esos problemas de fondo radican en que "seguramente nadie acaba de hacer los deberes. Ni el Gobierno actúa de manera leal con Cataluña, ni hace ningún esfuerzo para seducir. Se tata de cumplir las leyes, pero también de tener una actitud positiva, propositiva, y ahora es más bien lo contrario".

"Y por el otro lado -ha añadido-, hay quien ha tomado un camino que no lleva a ningún lugar, aunque tengan argumentos para defenderlo, y puede llevar a una grave frustración. Para cambiar la realidad es necesario querer y tener ilusión, pero solo con eso no basta. Muchos sabemos que no es viable".

Mostrar comentarios