Montoro agradece y valora la actitud de las CCAA en el control del déficit

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha hecho hoy una "valoración positiva" del saldo presupuestario de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en 2013 y les ha agradecido el esfuerzo realizado para controlar el déficit y contribuir a "la recuperación económica".

Madrid, 31 mar.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha hecho hoy una "valoración positiva" del saldo presupuestario de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en 2013 y les ha agradecido el esfuerzo realizado para controlar el déficit y contribuir a "la recuperación económica".

En la rueda de prensa para presentar los datos de déficit público de las administraciones púbicas en 2013, Montoro ha explicado que seis comunidades -Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra- han incumplido sus objetivos, aunque ha reconocido el esfuerzo realizado por todas ellas.

Aunque ha precisado que la recuperación "no ha llegado a todos los territorios" ha dicho que en general las políticas aplicadas están "dando buenos resultados" porque "hay más actividad y más consumo", por lo que hay que "matizar" las desviaciones de algunas comunidades ante su "esfuerzo colectivo".

En relación a los ayuntamientos, que han cerrado 2013 con un superávit del 0,41 por ciento, ha puntualizado que las cifras son "impresionantes", que no se hubieran conseguido sin el Plan de Proveedores y sin los controles del Gobierno, por lo que ha avanzado que continuarán trabajando con ellos porque detrás están "las prestaciones de los servicios públicos".

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Púbicas, Antonio Beteta, ha subrayado la "importante labor de consolidación fiscal" hecha por las comunidades al pasar del 1,86 de déficit del PIB en 2012 al 1,54 en 2013, lo que supone una reducción del 0,32 por ciento.

Aunque no se ha logrado cumplir con el objetivo general del 1,30 por ciento para el conjunto de las autonomías, Beteta ha destacado "el esfuerzo fiscal realizado" y la gestión en Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Ha recordado que algunos impuestos que gestionan las comunidades como los del patrimonio y los actos jurídicos documentados "han continuado a la baja".

Mostrar comentarios