Montoro dice que mañana las CCAA reforzarán su papel y disiparán las dudas

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana reforzará el papel de las autonomías y servirá para disipar las dudas sobre su comportamiento para el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012.

Madrid, 16 may.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana reforzará el papel de las autonomías y servirá para disipar las dudas sobre su comportamiento para el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012.

En una jornada sobre los presupuestos generales del Estado organizada por PwC y APD, Montoro ha pedido a las autonomías que acudan a la reunión de mañana sin recelos y que piensen que se trata de un consejo estabilizador y no restrictivo.

El ministro ha valorado la "madurez" política de algunos dirigentes de comunidades que no son del PP y que han emprendido sus planes de ajuste con independencia del color político.

Ha incidido también en la frustración de quienes esperaban lo contrario, si bien ha lanzado un aviso a algunos gobernantes autonómicos que dudan de la competencia del Estado sobre ciertas medidas o que piden disponer de más tiempo para tomar decisiones presupuestarias.

Para el ministro, la reunión de mañana es una "formidable" oportunidad para "clarificar dónde está España y hacia dónde puede y debe llegar".

No obstante, ha reiterado que el Ejecutivo aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria "sin pestañear y con todo rigor" en caso de incumplimiento, porque, ha dicho, es lo que manda la Constitución.

Montoro ha señalado que el Estado debe "vigilar" la evolución del cumplimiento de déficit de las comunidades y "construir juntos un futuro inmediato, que es el del euro y el de Europa".

También ha dejado entrever su oposición a la emisión de "hispanobonos", al decir que "no se puede compartir el riesgo de una comunidad autónoma con el conjunto de España" y añadir que el Gobierno buscará fórmulas encaminadas, "por descontado", a apoyar a las autonomías.

Asimismo, ha señalado que España no necesita "más presión de nadie", puesto que la política económica la hace contrastada con la europea.

En este sentido, ha abogado por seguir cumpliendo con el objetivo de déficit del 3 % para 2013 y ha dicho que "en absoluto" hay que relajarlo, ya que ante un país muy endeudado la política económica pasa por el equilibrio y el saneamiento de las cuentas públicas.

Ha dicho que para resolver esta coyuntura solo se puede hacer un ajuste, ya que "o lo haces o te lo hacen", refiriéndose a los mercados internacionales.

En cualquier caso, ha recalcado que en España no habrá "corralito" en 2013 y que es técnicamente "imposible", y ha asegurado que en el próximo año se verá "el final del túnel" de la crisis, con el apoyo de Europa.

Montoro ha recordado que España no está intervenida ni sometida a Europa, sino que es miembro de un club en el que está a gusto.

También ha intervenido en la jornada el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha asegurado que los planes de ajuste presentados por las autonomías "en general, son satisfactorios", aunque ha añadido que el proceso está en marcha y no ha querido pronunciarse sobre la necesidad de intervenir las cuentas de alguna autonomía.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que algunas comunidades elaboraron sus presupuestos con unas previsiones irreales, como si fueran "una carta a los Reyes Magos" dirigida a la entonces ministra de Economía, Elena Salgado.

Además, ha asegurado que la situación de la prima de riesgo española hay que analizarla conjuntamente con la situación de Grecia y ha pedido que no se compare a este país "desgobernado" con España.

Mostrar comentarios