Montoro tilda de “mito” que la administración española sea “gigantesca”


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que es un “mito” que la Administración española sea “gigantesca”, y aseguró que “estamos en niveles muy parecidos a lo que era el sector público en el año 2004”.
Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, al que los grupos parlamentarios han presentado doce enmiendas para devolver el texto al Gobierno.
Montoro respondía de esta manera a quienes piden reducir el tamaño de la Administración española, entre los que se encuentran el Círculo de Empresarios, organización que ayer reclamaba reducir el peso del sector público en el PIB en entre 40.000 y 90.000 millones de euros.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para sanear las estructuras de las administraciones públicas y también para cerrar organismos y empresas públicas ineficientes y que no tenían razón de existir”, dijo el ministro, para agregar que también se ha hecho un “gran ahorro” en términos de plantilla y de salarios.
El titular de Hacienda señaló que “hemos corregido una situación absurda, por la que la Administración pública seguía ensanchando sus estructuras e incluso su empleo, mientras que el sector privado destruía más de tres millones de puestos de trabajo”.
Agregó que “a esto se le ha dado la vuelta” y en la actualidad, en términos de Encuesta de Población Activa, la plantilla de funcionarios y empleados públicos es de 2,9 millones de trabajadores, cifra “muy parecida” a la de 2004.
Además, aprovechó para poner en valor el “gran esfuerzo” de los funcionarios en el ejercicio de su actividad durante los años de crisis, pues han actuado con “una extraordinaria profesionalidad”.
En este contexto, hizo referencia a la recuperación de la cuarta parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 suprimida y que será abonada a comienzos del próximo ejercicio 2015.
Además, el responsable de la cartera de Hacienda aseguró que “ahora” podemos sentarnos en la Mesa de la Función Pública con los sindicatos para “poder llevar adelante una nueva tarea” de definir el futuro de estos trabajadores, porque “las disponibilidades presupuestarias” lo permiten.

Mostrar comentarios