Morales faltó a "reflexión" de la Cumbre por Cuba y Argentina, dice ministra

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, no participó en la última parte de la VI Cumbre de las Américas en solidaridad con Cuba y Argentina, informó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La Paz, 15 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no participó en la última parte de la VI Cumbre de las Américas en solidaridad con Cuba y Argentina, informó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

"Se ha abandonado la Cumbre en solidaridad con Cuba y con Argentina, pero también dejando claramente expresa la posición boliviana de que esto no significa ningún tipo de desaire (...) y así lo ha entendido el presidente" colombiano, Juan Manuel Santos, dijo Dávila desde Cartagena a medios bolivianos.

Morales "no ha participado en la última fase, que es de reflexión sobre los puntos acordados y también aprobación de la declaración", agregó la funcionaria, y reiteró la posición boliviana de pedir que a las próximas Cumbres asista Cuba.

Según Dávila, Morales comprende que Santos "esté en una posición un poco conflictiva" entre "dos posiciones", por un lado la de Canadá y Estados Unidos, y por otra "todo el apoyo de América Latina y el Caribe" para Argentina y Cuba.

La Cumbre fue clausurada hoy en Cartagena sin una declaración final debido a que no hubo consenso en temas como la integración de Cuba a partir de la próxima reunión y la reivindicación argentina de derechos de soberanía sobre las Malvinas, temas que Latinoamérica quería incluir en el texto, a lo que EE.UU. y Canadá se oponían.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, abandonó la Cumbre y regresó a su país antes de que comenzará el retiro de mandatarios de hoy, tras hacerse la "foto de familia".

A la Cumbre faltaron los presidentes de Venezuela y Haití, por problemas de salud, y de Ecuador y Nicaragua, por solidaridad con Cuba, que nunca ha participado en estas cumbres iniciadas en 1994.

Mostrar comentarios