Morales ratifica convenio con Estados Unidos tras acusaciones a Washington

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que ratifica un convenio suscrito en 2011 con Estados Unidos para buscar una nueva relación, a pesar de que su Gobierno acusó esta semana a Washington de violar la Convención de Viena, informó hoy el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

La Paz, 29 mar.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que ratifica un convenio suscrito en 2011 con Estados Unidos para buscar una nueva relación, a pesar de que su Gobierno acusó esta semana a Washington de violar la Convención de Viena, informó hoy el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

El Canciller dijo que Morales promulgó la ley "como muestra de buena fe" y por su deseo de "una relación más positiva" que esté "de acuerdo a los nuevos tiempos", y a pesar de que Bolivia ha tenido varias "experiencias amargas" con Estados Unidos.

"En esta nueva relación ya no se deben aceptar hechos y acciones que hemos vivido en estos últimos días. Me refiero al auto diplomático (interceptado el martes con armas), porque esto entorpece, perjudica, daña nuestra relación", dijo Choquehuanca.

El vehículo de la embajada norteamericana fue interceptado cuando dos policías bolivianos llevaban cuatro armas, municiones y equipos de comunicación de la oficina de esa misión en Trinidad, que será cerrada, a la de Santa Cruz, ambas ciudades del oriente de Bolivia, cercanas a la frontera con Brasil.

La embajada aclaró en un comunicado que las armas eran usadas por agentes de la misma Policía boliviana asignados al resguardo de las oficinas de esa misión diplomática en Trinidad y que la transferencia fue debidamente informada a esa institución.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que el martes era además canciller interino, denunció una "violación flagrante de la Convención de Viena" y otros miembros del Gobierno hablaron de material "bélico" incautado, pese a ser solo un revolver y tres escopetas, en un tono encendido que hoy Choquehuanca rebajó mucho.

Choquehuanca dijo que convocará al encargado de negocios de la embajada estadounidense, John Creamer, para hablar del incidente.

Creamer es el máximo representante de Washington en Bolivia desde 2008, cuando ambos países expulsaron a los embajadores.

El convenio promulgado por Morales fue firmado en 2011 y busca normalizar las relaciones en áreas como el diálogo político, el comercio, la lucha contra el narcotráfico, las inversiones y la cooperación, pero hasta ahora no hay fecha para el intercambio de embajadores.

Mostrar comentarios