Moratinos asegura que la Unión por el Mediterráneo goza de buena salud pese al retraso de la cumbre

  • Bruselas.- La Unión por el Mediterráneo (UpM), que agrupa a la UE y a los demás países ribereños del mar, goza de buena salud a pesar del aplazamiento de la cumbre de Barcelona, afirmó hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos asegura que la Unión por el Mediterráneo goza de buena salud pese al retraso de la cumbre
Moratinos asegura que la Unión por el Mediterráneo goza de buena salud pese al retraso de la cumbre

Bruselas.- La Unión por el Mediterráneo (UpM), que agrupa a la UE y a los demás países ribereños del mar, goza de buena salud a pesar del aplazamiento de la cumbre de Barcelona, afirmó hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"La UpM es una realidad... tiene instituciones, hay cuadros, un secretariado, proyectos", dijo Moratinos durante una conferencia de prensa junto con el ministro argelino de Exteriores, Murad Meldeci, tras un Consejo de Asociación UE-Argelia, que tuvo lugar en Luxemburgo.

Moratinos restó importancia a la decisión de la presidencia de turno española de la UE de aplazar la cumbre de la UpM prevista en Barcelona para el pasado día 7.

La cumbre "se va a celebrar y va a ser una cumbre, sabiendo que al retrasarla cuatro meses hay más oportunidades de lograr nuestros objetivos", recalcó el titular de Exteriores.

La decisión del Gobierno español buscaba "conceder un mayor margen de tiempo" para que el recién reanudado proceso de diálogo entre Israel y Palestina "comience a dar frutos que contribuyan a crear las condiciones idóneas para garantizar el éxito de la cumbre".

Moratinos insistió en que el que la UpM llegue a tener éxito "no es cuestión de España" o de la presidencia de turno de la UE, sino que "corresponde a los miembros de la Unión, los 43, asumir sus responsabilidades".

El ministro argelino, por su parte, señaló que debe buscarse algún tipo de mecanismo para que el proceso no quede rehén del conflicto de Oriente Medio, ya que "nada impide trabajar con países de la orilla occidental".

Moratinos y Meldeci discutieron la cooperación UE-Argelia en asuntos como energía, inmigración o terrorismo.

El ministro argelino pidió "más avances" en la cuestión de la circulación de personas, ya que si bien el dispositivo de readmisión de los argelinos en situación irregular en Europa "funciona bien", sus conciudadanos tienen un "insuficiente acceso" a los visados de entrada a la UE.

Mostrar comentarios