Moratinos dice que EEUU puede renegociar el Swift con la UE o acordarlo con cada país

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy que la UE está a la espera de que Estados Unidos decida si inicia una nueva negociación sobre el acuerdo de transferencia de datos bancarios bloqueado por el Parlamento Europeo o una negociación bilateral con cada Estado.

Ashton preside hoy con Moratinos la reunión de la UE con Brasil en Madrid
Ashton preside hoy con Moratinos la reunión de la UE con Brasil en Madrid

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy que la UE está a la espera de que Estados Unidos decida si inicia una nueva negociación sobre el acuerdo de transferencia de datos bancarios bloqueado por el Parlamento Europeo o una negociación bilateral con cada Estado.

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Moratino ha señalado que la presidencia española de la UE trabaja de "forma intensa" para que la cumbre de los Veintisiete con Estados Unidos tenga éxito y que uno de los asuntos que se están abordando es el acuerdo Swift, enmarcado en la cooperación para la lucha antiterrorista.

El Parlamento Europeo bloqueó el pasado día 11 el acuerdo de transferencia de datos bancarios alcanzado por los gobiernos de los países de la UE con Estados Unidos y forzó a los Veintisiete a renegociar el polémico sistema garantizando una mayor privacidad y protección de la información.

"España ha tratado de sacar adelante este acuerdo, pero el Parlamento Europeo tiene sus competencias y tenemos que respetarlas", ha indicado el ministro, quien ha dedicado buena parte de su intervención a elogiar el buen momento de las relaciones entre la UE y EEUU y a restar importancia al aplazamiento de la cumbre prevista en un principio para el semestre español.

Asimismo, Moratinos ha dicho que la relación entre Washington y Madrid "camina por el mejor de los momentos" como demuestran el encuentro del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama, o la visita del Rey esta semana a la Casa Blanca.

Transcurridos los primeros 45 días de presidencia española de la UE y pese a que ha advertido que no es momento de hacer balance, Moratinos ha indicado que el "primer test" que se ha superado con éxito ha sido la respuesta europea a la tragedia del terremoto de Haití, y que el "fundamental" será alcanzar un acuerdo para la "gobernanza" económica común frente a la crisis.

Así, ha recalcado que si en estos seis meses la UE consigue dotarse de los mecanismos necesarios para liderar el cambio productivo manteniendo la protección social, "los europeos habremos ganado la partida".

Ha hecho hincapié en la necesidad y la urgencia de que Europea impulse una política exterior común y ha señalado que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, depende de la "voluntad" de los estados miembros.

"Europa será relevante si queremos ser relevantes", ha apostillado.

Moratinos ha considerado que a lo largo de su historia las sucesivas ampliaciones han fortalecido y enriquecido a la UE y, en ese sentido, ha defendido la necesidad de avanzar para el ingreso de Turquía, Croacia, Macedonia e Islandia.

Ha incidido en que Turquía es un "gran país" con una "capacidad de influencia extraordinaria en una zona donde los intereses occidentales están en juego todos los días", por lo que España "acelerará" las negociaciones de adhesión.

También ha manifestado que Turquía es el "mejor interlocutor" para avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio que, según ha dicho, está en un "momento de inflexión".

Por último, el ministro de Exteriores ha enmarcado la operación que la OTAN y el ejército afgano desarrollan contra los talibanes en Afganistán en la estrategia de la comunidad internacional diseñada en la reunión de Londres, y se ha felicitado de que exista un plan bien definido para resolver la situación en este país.

Mostrar comentarios