Moratinos: Todas las declaraciones unilaterales de independencia son un error

  • El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha opinado que "Cataluña y Crimea son situaciones diferentes", con algún "elemento de similitud", y ha advertido de que "todas las declaraciones unilaterales de independencia son un error".

Jaén, 18 mar.- El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha opinado que "Cataluña y Crimea son situaciones diferentes", con algún "elemento de similitud", y ha advertido de que "todas las declaraciones unilaterales de independencia son un error".

"Cataluña y Crimea son situaciones diferentes, pero hay lógicamente algún elemento de similitud; lo que hay que hacer es que no ocurra lo mismo", ha afirmado el exministro en declaraciones a los periodistas en Jaén, antes de participar en una jornada sobre las elecciones europeas.

Moratinos ha abogado, entonces, por trabajar dentro de la legalidad y el diálogo, como "se ha ido construyendo a lo largo de tantos siglos nuestra querida España".

Respecto a Crimea, ha insistido en que el referéndum para separarse de Ucrania ha sido "ilegal" porque va en contra del derecho internacional, como ya ocurrió con Kosovo o cuando Rusia invadió Georgia.

En opinión de Moratinos, además de las sanciones hay que buscar soluciones teniendo en cuenta el "contexto histórico y geográfico" de Ucrania, utilizando la diplomacia y sin ignorar "los intereses rusos".

En este sentido, ha insistido en que "lo que se tenía que haber hecho es tomar más en consideración la geopolítica de la región y haber evitado lo que ha sido inevitable, desgraciadamente, la declaración de independencia de Crimea y, muy probablemente hoy o mañana la anexión a la federación rusa".

Por otra parte, Moratinos ha asegurado que la "nueva Europa" necesita un "cambio radical" para su consolidación, porque "no puede seguir basándose únicamente en postulados económicos y financieros".

En su opinión, "existe un déficit de democracia en Europa y no podemos seguir aceptando que una troika sin legitimidad política ni democrática decida qué políticas de reajuste o saneamiento económico hay que aplicar sin que haya habido una votación, un apoyo ciudadano".

Para ello, considera necesario que el Parlamento Europeo refuerce sus competencias y que el Consejo se base en un dirección política clara, asumida y responsabilizada por los ciudadanos.

Mostrar comentarios