Moratinos viaja mañana a Rusia para ganarse su apoyo en la presidencia de la UE

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará mañana a Rusia con el fin de apuntalar su apoyo a los objetivos que España perseguirá en política exterior durante su presidencia de turno de la UE.

Moratinos viaja mañana a Rusia para ganarse su apoyo en la presidencia de la UE
Moratinos viaja mañana a Rusia para ganarse su apoyo en la presidencia de la UE

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará mañana a Rusia con el fin de apuntalar su apoyo a los objetivos que España perseguirá en política exterior durante su presidencia de turno de la UE.

Moratinos, quien llegará a Moscú mañana por la noche, se entrevistará el martes con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con quien avanzará en los preparativos de la cumbre de la UE con Rusia que se celebrará en este país a finales del próximo mes de mayo, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta cumbre tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en ámbitos como la seguridad, la energía o las tecnologías dentro de un nuevo acuerdo de asociación.

Aunque España está asumiendo el peso de la preparación de esta cita, no está previsto que participe el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que la UE estará representada a partir de ahora en el exterior por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Moratinos aprovechará para reforzar la relación entre España y Rusia, después del impulso que le dio la visita de Estado del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Madrid el pasado mes de marzo.

Ambos ministros analizarán nuevas vías para intensificar el intercambio económico y también el cultural, a lo que contribuirá la celebración del año de España en Rusia en 2011, según las fuentes.

España ha nombrado para este acontecimiento a un embajador en misión especial, Juan José Herrera, quien acompañará a Moratinos.

Antes de viajar a Moscú, Moratinos recibirá en Madrid a su colega ucraniano, Petro Poroshenko, con quien también hablará de la presidencia española de la UE y de la cooperación en áreas como la energía.

Rusia y Ucrania sellaron el pasado 29 de diciembre un acuerdo sobre la tarifa del tránsito del gas que ha disipado la amenaza que había sobre una nueva crisis en el suministro, como la que afectó a un amplio número de países de la UE a comienzos de 2009.

Moratinos y Poroshenko comentarán las perspectivas de integración europea de Ucrania, que está interesada en firmar un acuerdo de asociación con la UE que sirva de antesala a una futura adhesión.

El rumbo de esta negociación dependerá de lo que ocurra en las elecciones presidenciales del próximo día 17, en la que el favorito es el líder opositor, el prorruso Víctor Yanukóvich, frente al actual presidente, Víctor Yúschenko, quien llegó al poder tras la Revolución Naranja de 2005.

Moratinos y Poroshenko suscribirán algunos acuerdos para dar más contenido a la aún incipiente relación entre España y Ucrania.

Mostrar comentarios