Morenés asegura que "las mujeres en las fuerzas armadas se sienten como en su casa"


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recalcó hoy que "las mujeres en las Fuerzas Armadas se sienten como en su casa", y celebró, junto a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que España sea uno de los países europeos donde más presencia femenina hay en los ejércxitos
Morenés y Mato intervinieron en un acto en el Ceseden para conmemorar el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y entregar la quinta edición del premio 'Soldado Idoia Rodríguez: La mujer en las Fuerzas Armadas', creado en homenaje a la primera militar española fallecida en misión internacional, concretamente en Afganistán.
El premio recayó ex-aequo en la soldado Sandra Gumelier, de la compañía de Regulares de Melilla y madre de cinco hijos que, además, adoptó otros tres de su familia por la muerte de sus padres, y a la Iniciativa Hispano-Holandesa de Capacitación de Género en Operaciones Militares. Mato entregó el primero y Morenés el segundo.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subrayó que la Iniciativa Hispano-holandesa sitúa a ambos países "en la vanguardia de la formación de género en operaciones civiles y militares" y que Gumelier demuestra que "en uniforme no hay hombres ni mujeres, sino sólo militares" que sólo piensan cómo servir mejor a España. Señaló que las mujeres se han incorporado "de forma gradual" a un oficio tradicionalmente reservado a los hombres y que ahora revelan sus "mismos valores e ideales al servicio de España".
Mato auguró que "es cuestión de tiempo" que las proporciones actuales de mujeres (12,5% en las Fuerzas Armadas y 7% en operaciones) y hombres se igualen, pero aseguró que las Fuerzas Armadas españolas ya tienen "una de las reglamentaciones más avanzadas de los países de nuestro entorno".
Planteó como una responsabilidad valorar "el capital humano con que contamos", para no infrautilizar el talento disponible y dijo que es lo que se hace al fomentar la incorporación de la mujer al ejército. También lo es, concluyó, "conseguir que cada ciudadano pueda elegir su proyecto de vida más allá de su condición y su género".
Por su parte, Morenés certificó que dicha incorporación "no ha sido fácil", porque no lo ha sido en ningún ámbito social o profesional, pero aseguró que "desde el principio los militares entendieron la importancia de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas" y ahora no hay ni uno solo "que se sienta incómodo por compartir riesgos con mujeres".
Subrayó que ese 12,5% hace de España uno de los países con más representación femenina en sus tropas y que "eso dice mucho del trato que reciben y de su voluntad de incorporarse con normalidad", con la misma vocación y capacidad de entender y desarrollar los valores militares", de tal forma que "el valor supremo de la entrega de la vida les parece tan natural como a cualquier otro soldado".
MORENÉS
El ministro de Defensa se comprometió a luchar por que la igualdad informe de forma permanente el trato a las mujeres en el ejército y calificó de "fundamental" que se les facilite la conciliación y la tarea diaria, de manera que puedan "sentirse de forma natural en una actividad de primera necesidad como es la seguridad". Así es en la actualidad, aseguró, donde dio testimonio de que las mujeres "se sienten en las Fuerzas Armadas como en su casa".
También intervino en el acto el embajador holandés en España, Cornelis van Rij, quien agradeció personalmente el apoyo de la subsecretaria de Defensa española, Irene Domínguez-Alcahud, a la Iniciativa Hispano-holandesa premiada hoy y destacó que ya más de 300 diplomáticos han recibido los cursos de capacitación que incluye la misma y que la demanda siempre supere la oferta de plazas. Esto es, a su juicio, la prueba de la necesidad de fomentar esta capacidad de género en las operaciones, y del éxito de una iniciativa conjunta que enmarcó en el enfoque de 'pooling and sharing' que hace la política de defensa de la Unión Europea.

Mostrar comentarios