Morenés defiende que los ascensos de los militares no dependen de los ministros


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió este jueves que en los ascensos de los militares no interviene el Ministerio, sino que éste es un asunto que deciden cada uno de los ejércitos.
Así se pronunció Morenés, en los pasillos del Congreso de los Diputados, acerca del ascenso a coronel de Isidro José de Lezcano-Mújica, que fue condenado cuando era teniente coronel a dos años y diez meses de prisión por acosar sexual y laboralmente a la entonces capitán, ahora comandante, Zaida Cantera.
En ese sentido, el ministro quiso dejar “meridianamente claro que ni la señora Chacón, en su momento, ni yo tenemos nada que ver acerca de ese ascenso. Se asciende dentro de las unidades”.
Del mismo modo, aseguró que que si no recibió en su momento a Cantera se debió a que “yo no formaba parte del procedimiento administrativo”.
Por esa razón, recordó, la comandante fue recibida el mes de noviembre de 2013 por su director de Gabinete, Almirante Javier Pery, durante hora y media, “porque si yo recibo personalmente a Zaida Cantera hubiera interferido directamente en dicho procedimiento administrativo”.
El conocido como ‘caso Zaida ’, que cobra actualidad por la publicación de un libro y un reportaje en televisión donde la comandante explica los hechos, se remonta a marzo de 2012 cuando Cantera, por entonces capitán, denuncia acoso sexual y laboral de su superior, un teniente coronel.
El 8 de marzo de 2012, el Tribunal Militar Central emite una sentencia por la que condena a dos años y diez meses de prisión al teniente coronel del Ejército de Tierra Isidro José de Lezcano-Mújica y a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.
En el auto, lo consideran autor de delitos de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado por unos hechos ocurridos entre abril de 2008 y junio de 2009, cuando el condenado era teniente coronel con destino en el Regimiento de Transmisiones de Valencia.

Mostrar comentarios