Morenés participa en una cumbre de la otan que incidirá en la necesidad de protegerse de nuevas amenazas


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, participará este jueves en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra periódicamente en la sede de la Alianza Atlántica. En esta cumbre intentará situar en la agenda la defensa del flanco sur de la OTAN, con la crisis libia y la amenaza creciente del Estado Islámico como asuntos destacados.
Según informó Defensa en un comunicado, este encuentro tiene lugar en un momento importante por encontrarse la OTAN en pleno proceso de desarrollo y puesta en práctica de las decisiones adoptadas en la pasada Cumbre de Gales. El Plan de Acción de Preparación Aliada (RAP, en sus siglas en inglés) constituirá el asunto central de la reunión.
Tras las decisiones adoptadas en la Cumbre de Gales, el Plan de Acción de Preparación Aliada debería orientarse para actuar contra cualquier amenaza, en cualquier escenario y para cualquier tipo de misión, no sólo en lo concerniente al artículo 5 sino también en la defensa de las otras dos misiones esenciales de la OTAN: la seguridad cooperativa y la gestión de crisis.
Además, durante el cónclave también se celebrarán sesiones del Grupo de Planes Nucleares y de la Comisión OTAN-Georgia; se abordarán los retos estratégicos a los que se enfrenta la Alianza, tanto en el este como en el sur, y sus repercusiones en la Guía Política de 2015; las acciones previstas hacia la Cumbre de Varsovia (Polonia) de 2016; y la puesta en marcha de la fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés).
La delegación española, encabezada por Morenés, intentará situar en la agenda dos asuntos considerados importantes: la defensa del flanco sur de la OTAN, con la crisis libia y la amenaza creciente del Estado Islámico, y la necesidad de que sea considerada en la Guía Política de 2015, así como la participación en la VJTF.

Mostrar comentarios