Morenés sostiene que gracias a españa la otan incluyó en su agenda la lucha contra el yihadismo


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó este martes que gracias a los trabajos de mediación de España la OTAN incluyó en su agenda la lucha contra el yihadismo en la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Cardiff (País de Gales) el pasado mes de septiembre.
Así se pronunció el ministro durante la interpelación sobre las iniciativas que está impulsando el Gobierno para conseguir que el combate contra el islamismo radical, especialmente en el Mediterráneo, sea una prioridad para la OTAN, impulsada por el senador de la Entensa Joan Sabaté.
En ese sentido, el ministro reconoció que el estallido del conflicto en el este de Ucrania y la irrupción de los terorristas del autodenominado Estado Islámico (EI) provocó que la agenda de la OTAN se alterase.
Del mismo modo, recordó que debido a la presión de los países del norte de Europa se prestó más atención a lo que sucedía en Ucrania, “fundamentalmente porque la presencia de Rusia obligaba a cambiar el estatus de la relación” con ese país.
Ante esta situación, Morenés aseguró que España, en la citada cumbre de la OTAN, insistió en que la situación en el sur era “más peligrosa que cualquier situación que se pudiera derivar del conflicto ucraniano”.
APOYO INSTITUCIONAL
Morenés subrayó que el elemento clave para conseguir el objetivo de España fue que “EEUU incluyera en su propia agenda de seguridad que el sur era una amenaza mundial que debía ser tenida en cuenta por la OTAN”.
A su vez, el ministro recalcó que el hecho de que el ejercicio ‘Joint Force Training Centre’ (JFTC) se celebre este año en España, Portugal e Italia, con la participación de 20.000 militares, “supone un reconocimiento y apoyo para nuestro país”.
En cuanto a la lucha contra el yihadismo en Oriente Próximo, Morenés explicó que es “necesaria” la intervención de los países musulmanes, un asunto que estos países “quieren hacer y así lo entienden”.
Por otra parte, Sabaté reclamó al Gobierno que consiga que en la agenda internacional la amenaza islamista procedente del sur esté más presente que el conflicto en Ucrania.
Por ello, apeló a la necesidad de esforzarse por conseguir que en esos países en los que se han sustituido “regímenes dictatoriales, pero estables, por una especie de jaula de grillos”, sus gobiernos sean “estables y no sectarios”.
Además, abogó para que se actúe con prontitud para atajar el problema, ya que “en la medida en que actuemos de manera pusilánime podemos llegar tarde”.
Por último, anunció la presentación de una proposición para que el “Gobierno se sienta respaldado en el refuerzo de esa actuación militar y política para atajar una amenaza real como la que nos enfrentamos”. Una propuesta que Morenés agradeció al final de su intervención.

Mostrar comentarios