Morenés ve "exagerado" llamar maniobras al paso de 30 soldados por Elgeta

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha considerado hoy "exagerado" llamar maniobras militares al paso de 30 soldados por Elgeta (Guipúzcoa) el pasado 24 de abril y ha subrayado que el Ejército de Tierra tiene pleno derecho y la obligación de realizar ejercicios "como, donde y cuando" crea necesario.

Madrid, 8 may.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha considerado hoy "exagerado" llamar maniobras militares al paso de 30 soldados por Elgeta (Guipúzcoa) el pasado 24 de abril y ha subrayado que el Ejército de Tierra tiene pleno derecho y la obligación de realizar ejercicios "como, donde y cuando" crea necesario.

Morenés ha contestado así en la sesión de control al Gobierno en el Senado dos preguntas de los parlamentarios Iñaki Anasagasti (PNV) y Alberto Unamunzaga (Amaiur) sobre las "maniobras" celebradas por el Ejército en Elgeta coincidiendo con el 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en ese municipio.

El ayuntamiento de la localidad guipuzcoana criticó esta acción por celebrarse ese día en el que se cumplió el aniversario de la caída del frente de Intxorta y la toma de esta población durante la Guerra Civil.

El ministro ha calificado de "ejercicio normal, dentro de la necesaria preparación de fondo" del Ejército, esta marcha para enfrentar "con las mayores garantías de éxito" las misiones que el Gobierno y el Parlamento le encomiendan.

En este sentido, Morenés ha insistido en la "imposibilidad total de encontrar un solo día del año en el que no se haya combatido a lo largo de la historia en el pueblo y sus proximidades" durante los últimos 220 años, pasando por las Guerras Carlistas, la de Independencia o la Civil.

Por ello, les ha dicho a los senadores que no hay ni "una sola fecha libre" en la que no haya sucedido anteriormente un suceso "luctuoso".

El senador de Amaiur le ha recordado durante el debate la historia de su familia y el asesinato de su bisabuelo ese día hace 75 años.

El ministro ha dicho que esta "triste" y "terrible" narración no se puede relacionar con la realización de este "ejercicio normal".

Según Morenés, no se causó "objetivamente ningún tipo de molestia" y se escogieron las primeras horas de la mañana para minimizar el impacto en el tráfico rodado y la incomodidad de los vecinos.

Ante las críticas de Anasagasti de no identificar la "sensibilidad" de Morenés como vasco en su respuesta, el ministro ha agradecido la mención a sus orígenes y ha destacado que hunde sus raíces en el País Vasco y también en España.

El titular de Defensa ha considerado "muy fuerte" que se vincule esta marcha con maniobras militares y ha reiterado que esta práctica se hace durante varias veces al año.

Mostrar comentarios