Morenito: "ha sido una tarde muy importante que espero que me sirva mucho"

  • Javier López.

Javier López.

Madrid, 21 may.- El nombre propio de la tarde de hoy en Las Ventas fue el del burgalés "Morenito de Aranda", que volvió a ofrecer una importante dimensión de torería y poder, que le valió para cortar una oreja de mucho peso: "ha sido una tarde muy importante que espero que sirva mucho para mi temporada".

"Creo que esta tarde reafirma el gran momento en el que me encuentro. La pena ha sido no poder redondear la Puerta Grande con el último toro, un animal muy difícil con el que había que estar muy 'metido' en la faena para no salir prendido y solventar la situación con dignidad", señaló "Morenito" a Efe al término del festejo.

No obstante, las sensaciones con las que "Morenito" salía de la plaza eran positivas, pues "cortar una oreja en Madrid y en San Isidro es un premio único", pero el objetivo era un triunfo mayor, y más después de las buenas sensaciones que dejó en la Goyesca del pasado 2 de mayo, cuando de no ser por la espada hubiera salido a hombros.

"Evidentemente me voy contento, pero tenía mucha ilusión por abrir la Puerta Grande. Lo veía, lo sentía, lo palpaba que hoy iba a ser; pero ha sido una pena que saliera ese toro con tanto genio y pegando cabezazos, porque a poco que se hubiera entregado hubiese ido a por ese triunfo soñado sin dudar", afirmó.

Pero con su primero, tercero de un largo festejo de más de tres horas, "Morenito" confesó haberse sentido "muy a gusto a pesar de lo que tuve que 'tragar' para afianzarlo".

"El secreto creo que ha estado en la apuesta que he hecho por él; no le he vuelto la cara y eso ha permitido que al final haya habido momentos muy importantes, sobre todo con la mano derecha en dos o tres tandas muy buenas. Y no me puedo olvidar tampoco la gran tarde que he vivido con el capote", reconoció.

El riojano Diego Urdiales, que sorteó el lote más áspero y complicado con diferencia, se marchaba "satisfecho" aunque "muy agotado por el esfuerzo realizado toda la tarde".

"Ha sido de estas típicas tardes que lo das todo a cambio de nada. Ninguno de mis dos toros se ha prestado ni tan siguiera a pegarle un pase en condiciones, pero creo que no me he arrugado y a base de actitud la he sacado adelante (la tarde). Así creo que lo ha visto el público sobre todo por la ovación que me han dado en mi primero", declaró Urdiales.

Por último,el director de lidia, el veterano torero mexicano Eulalio López "Zotoluco", que volvía a Las Ventas después de siete años de ausencia, no tuvo el regreso soñado por culpa de los toros.

"Tenía mucha ilusión con volver a esta plaza tan maravillosa; y a pesar de las complicaciones de los toros creo que salgo con la frente en alto porque mi lote fue muy complicado y creo que anduve firme y con ganas", afirmó "Zotoluco".

Sobre sus toros, el torero azteca dijo que: "el primero no tuvo un pase por el pitón derecho, y aunque lo intenté por el izquierdo tampoco pudo ser; y el otro, que fue bravo en el caballo, sin embargo, se puso muy áspero en la muleta"

"Pero bueno, esto es así -dijo finalmente "Zotoluco"-, confío en que pueda volver otra tarde a Madrid, porque esta plaza es maravillosa", finalizó.

Mostrar comentarios