Moscovici dice que Francia hará reformas pero las suyas, no las de Bruselas

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló que su Gobierno tiene intención de llevar a cabo reformas para cumplir con sus compromisos europeos, pero que serán las suyas, no las que les dicte la Comisión Europea.

París, 6 jun.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló que su Gobierno tiene intención de llevar a cabo reformas para cumplir con sus compromisos europeos, pero que serán las suyas, no las que les dicte la Comisión Europea.

"Llevaremos a cabo reformas estructurales, pero serán las nuestras", subrayó en conferencia de prensa Moscovici al hablar de las recomendaciones hechas por el Ejecutivo comunitario en su informe de la semana pasada sobre el compromiso de reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.

El ministro insistió en que "es lógico que un país como Francia escoja su camino" y "que no se le dicte", y adelantó que las recomendaciones de Bruselas se examinarán en el Ecofin programado para los próximos 21 y 22.

Puso el acento en que entre su Ejecutivo y la Comisión Europea "hay acuerdo sobre el diagnóstico" de que Francia sufre "un triple déficit" en la actividad, en el saldo exterior y "de credibilidad presupuestaria".

"Hay que restablecer todo eso", lo que pasa por reducir el déficit público hasta el 4,5 % del PIB este año y hasta el 3 % en 2013.

Por otro lado, Moscovici anunció la creación en Francia de un "banco público de inversión" que empezará a funcionar en 2013, como "una de las tres patas de la financiación de la economía francesa", junto a una nueva orientación del ahorro y la reforma de la banca con "la purga de algunos de sus sectores" y la separación de la actividad bancaria de particulares de la más especulativa.

Las principales funciones de ese banco público de inversión serán ocuparse de espacios de financiación que no están bien cubiertos por el sector privado, como las pequeñas y medianas empresas o proyectos de ahorro de energía y medioambientales, destacó el ministro.

Mostrar comentarios